Veteranos del periodismo sin un buen retiro

5 diciembre 2019 –

Tomado de:  Annelise Barriga Ramírez/El Pilón.

Tras la muerte del periodista Álvaro Torres, quien falleció a los 68 años ejerciendo su profesión hasta el final de sus días, se evidencia que el periodismo es una de las carreras que se afianza a través del tiempo por la experiencia, conocimiento y experiencia en tratar a la comunidad.

De 30 a 40 periodistas ‘veteranos’ hacen parte del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV. Los periodistas veteranos son aquellos de avanzada edad, que se han formado académicamente o que han trabajado en distintos medios de comunicación de manera empírica y que han ganado posicionarse en el gremio y en la sociedad por su buena voz, calidad en su pluma o facilidad en la expresión audiovisual.

Muchas son las afugias que vive el gremio, influyendo en los profesionales de la comunicación tanto jóvenes como adultos mayores.

Para el presidente del CPV, Arnold Murillo: “La situación actual de los periodistas no es la mejor. Los colegas se ven obligados en su gran mayoría a tener que cumplir otras obligaciones asociadas con la comercialización de sus productos, venta de pautas, o decididamente con el emprendimiento, para poder tener una mejor calidad de vida. Son pocos los medios que tienen una buena remuneración, incluso son pocos los medios que pagan al comunicador por sus servicios. Es algo que nos preocupa y estamos evaluando. Tenemos un grupo de periodistas veteranos que es amplio e importante, que abrieron el camino, de los cuales muchos siguen en ejercicio”.

En esta apreciación coincide la expresidenta del CPV, Yanitza Fontalvo al manifestar: “El periodismo ha ido en detrimento de las personas que lo ejercen porque no solo tienen que trabajar; muchos deben buscar un espacio en medios, pagar por el mismo y vender publicidad, por lo que es muy difícil ejercer esta profesión, sobre todo para los que se dedican a la radio y televisión; y si se habla de los periódicos, los pocos que hay, tienen sueldo para los periodistas, pero son pequeños para solventar sus necesidades. Es una profesión que desafortunadamente va en contra del derecho laboral; es triste que periodistas que han trabajado toda la vida no tengan ni siquiera un seguro o una pensión por no existir las condiciones para hacerlo”.

Ante este hecho, el expresidente del CPV Aquiles Hernández plantea la necesidad de reinventarse y que las nuevas generaciones se preparen para cuando lleguen a determinada edad.

La situación de los periodistas no es ajena al de otros gremios. Como es una profesión limitada, cada quien debe reinventarse. Los periodistas jóvenes deben tomar conciencia que en algún momento llegarán a ser adultos mayores, por lo que deben empezar a cotizar su pensión para que tengan esa protección y si trabajan en empresas y les corresponde pagar seguridad social tener las respectivas certificaciones”, acotó.

Por otro lado, planteó que “el advenimiento de las redes sociales constituye una oportunidad de trabajo, lo cual ha cambiado la concepción de ser periodistas; ya no se está detrás de la ‘chiva’ porque hoy en día cualquier ciudadano desde su celular lo registra”.

Al respecto, Melitza Quintero, quien también fue presidente del CPV, dijo: “La situación de periodistas de toda índole es el tema de la seguridad social. A excepción de unos cuantos han logrado pensionarse. La mayoría se ven en la obligación de pagar una seguridad momentánea por los contratos. Casi todos son independientes, solo un 10 % está empleado y tiene sus prestaciones de Ley, el resto está desprotegido”.

Agregó que en el tema laboral muchos trabajan casi toda la semana por sueldos paupérrimos. “Hay muchos que trabajan de lunes a lunes por casi 12 horas y el sueldo es muy bajo, de 600 mil pesos a un millón de pesos. Los únicos sueldos buenos son de las entidades públicas y son pocos”.

Los profesionales en la comunicación de la región afrontan diversas vicisitudes. FOTO/JOAQUÍN RAMÍIREZ.

ANÁLISIS

La crisis laboral del periodismo en Valledupar está atravesada por la situación de desempleo que vive la ciudad; adicionalmente la falta competencias, cualificación y creatividad del profesional de las comunicaciones. El reto es la unión gremial para de manera colectiva atender las necesidades del sector, según lo expresado por el presidente del CPV, Arnold Murillo, en reciente visita a esta casa editorial.

Adicionalmente es necesaria una Política Pública de Comunicación que distribuya de una manera más equitativa la ‘torta publicitaria’ del sector público que mejore las finanzas de las empresas de comunicación y de paso fortalezcan la libertad de prensa, según los especialistas en el tema.

VOZ DE LOS PERIODISTAS

Este medio de comunicación consultó a un grupo de periodistas de vasta experiencia sobre este tema, coincidiendo en que el panorama de los que trabajan en radio, televisión y prensa no es la mejor.

*Luis Mendoza Sierra: El panorama de todo el gremio es poco optimista porque la oferta laboral es poca y los ingresos son bajos. Me apena que los periodistas trabajen por especie, con espacios publicitarios o cuñas. El hecho que se aplique la norma constitucional que todo el mundo tiene derecho a opinar, se abrió el espacio para que todo el mundo fuera periodista, por lo que la profesión perdió su magia”.

*Mario Puertas: “Indudablemente hay un caos. La forma en que son tratados por los dueños de los medios de comunicación no es la mejor porque no son bien pagos, lo que me obligó a retirarme del medio porque lamentablemente grupos políticos se adueñaron de los medios del Cesar y uno se veía obligado a hacer lo que ellos quisieran y no a mostrar la realidad de la región”.

*Rafael Infante Moreno: “Como el periodismo no es una fuente de trabajo definida acarrea una serie de problemas en el sentido que por no tener ese medio de sustento debe buscar alternativas de trabajo en los mismos medios de comunicación; es decir, armar programas, vender publicidad y sostener un buen producto”.

*Julio de la Rosa: El panorama de los periodistas de la región es pésimo porque aquí todos somos iguales, los de la vieja guardia y los jóvenes; parece que la experiencia no valiera, cuando lo ideal es que los salarios sean mayores para los que tienen más años de experiencia. Entre los problemas que tenemos están los malos sueldos y los críticos como yo estamos sin vigilancia y protección”.

*Alex Acuña: Yo dejé de ser periodistas de sueldo hace muchos años y entré al periodismo independiente porque el hecho de que los medios de comunicación sean empresas familiares que estén vinculadas con la política hace complicado el ejercicio objetivo porque se debe hacer según los intereses de cada jefe. Los periodistas independientes si critican mucho corren el riesgo que no les den pauta publicitaria. Muchos piensan que los periodistas somos ricos o que vivimos del aire”.

*María José Núñez: Los periodistas que trabajan de manera independiente tienen que pagar su pensión y salud cosa que no me parece porque no hay fuentes de trabajo. La institucionalidad y el Estado debe acompañar a los periodistas porque nuestro perfil puede engranar en cualquier escenario del Estado, darnos garantías a nivel laboral, pensional y de seguridad social, pero muchas veces los espacios están cerrados. No tenemos las garantías suficientes para ejercer el periodismo con relación a su bienestar, seguridad social, salud, pensión y oportunidades laborales que cada día se restringen más”.

*Agustín Trillos: Todos los periodistas, tanto jóvenes como ‘veteranos’, están bastante desprotegidos; no tenemos garantías. El régimen pensional nos obliga a cotizar como si fuéramos súper asalariados, la atención médica es común y corriente, entendiéndose que es de regular hacia abajo. En el concepto de protección estamos totalmente expuestos; recibimos amenazas por redes y no tenemos ningún apoyo; somos sujetos de intimidaciones, de amenazas permanentes y no tenemos las garantías de un trabajo permanente”.

*Gustavo Cuello: “Los salarios no son justos con relación a su trabajo y no lo han sido nunca; yo para pensionarme con un sueldo digno tuve que trabajar con el gobierno porque si no me hubiera tocado con un sueldo miserable, un poquito más del sueldo mínimo. Como si fuera poco, hay algunos medios que contratan por orden de prestación de servicio, o cediéndote espacios publicitarios cuando en el comercio no entienden qué es publicidad porque dicen que van a colaborar cuando uno les va a vender. Los espacios son carísimos en los medios de comunicación”.

*Carlos Arturo Torres: La centrifuga de la vida tiene como calificativo que los periodistas ‘veteranos’ han ganado un pedestal dentro de la sociedad, dentro del mundo de la comunicación y de la misma forma dejan huellas indelebles para las nuevas generaciones. Tenemos problemas serios con sueldos bajos porque en las estaciones de radio no pagan lo que el periodista debe ganar; se levantan a las 3:00 a.m., a hacer información, a ir a entidades para investigar hasta las 9:00 o 10:00 p.m., está en función de su oficio. En salud han muertos muchos sin siquiera pensionarse o tener cómo vivir”.