Venezuela inicia canje masivo de billetes de 100 bolívares

La gente hace cola en el Banco Mercantil, de Caracas, para cambiar sus billetes de 100 bolívares. / Reuters

Inflación y escasez

Desde la madrugada los venezolanos formaron grandes colas frente a los bancos para cambiar sus billetes, tras una polémica decisión de Mauro de sacarlos de circulación.

La banca venezolana inició el martes un canje masivo de los billetes de 100 bolívares, que serán retirados de circulación. Ante el anuncio, centenares de venezolanos se aglomeraron desde el amanecer a las puertas de los bancos, antes de su apertura, para cambiar sus billetes antes de su vencimiento.

El presidente Nicolás Maduro defendió el lunes el canje de los billetes de 100 bolívares, asegurando que se busca frenar un «ataque» a la economía dirigido por «mafias» que contrabandean los billetes venezolanos hacia Colombia. Para hacer frente a esa situación, Maduro ordenó el cierre por tres días de la frontera con Colombia, que fue reabierta en agosto pasado tras estar cerrada durante casi un año.

Desde el amanecer comenzaron a formarse largas filas de clientes a las puertas de las agencias de los bancos públicos y privados capitalinos a la espera de la apertura de las operaciones para cambiar sus billetes.

Mirá también: Nueva penuria en Venezuela: sin efectivo para las compras de Navidad

Los billetes de 100 bolívares son los de mayor denominación y representan más del 60% del dinero efectivo que circula en el país.

El Banco Central de Venezuela anunció la semana pasada que a partir del 15 de diciembre entrará en circulación la nueva denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irán incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Un venezolano cuenta billetes de 100 bolívares en una calles de Caracas. / AFP

Un venezolano cuenta billetes de 100 bolívares en una calles de Caracas. / AFP

El anuncio de los nuevos billetes se da en un contexto de una inflación desbordada de tres dígitos y las crecientes denuncias de escasez de billetes que se vienen reportando desde hace varias semanas y que se han hecho evidentes por las largas filas que se forman en las agencias bancarias y los cajeros automáticos.

La decisión de eliminar los billetes de 100 bolívares generó escepticismo entre analistas y opositores, quienes estiman que la medida podría generar perturbaciones en el sistema financiero debido a que la bancano tiene suficiente capacidad para canjear en tres días los millones de piezas de esa denominación.

Un policía pone orden en una larga cola frente al banco Banesco de Caracas. / Reuters

Un policía pone orden en una larga cola frente al banco Banesco de Caracas. / Reuters

El diputado opositor José Guerra afirmó que será «imposible» que la banca pública y privada pueda canjear en 72 horas cerca de 6.000 millones de estas piezas en circulación, debido a que no tiene capacidad suficiente.

Guerra dijo a The Associated Press que existe el riesgo que la medida pueda generar un «colapso» en los bancos ante una posible concurrencia masiva de clientes que acudirán en estos tres días a cambiar los billetes por unos de mayor denominación.

Maduro acordó estas nuevas medidas en medio de un contexto de una crisis económica compleja y tensiones políticas crecientes que podrían acrecentarse el martes, luego que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional retome el proceso para declarar la responsabilidad política del mandatario por el incumplimiento de sus funciones constitucionales.

Fuente: AP

Tomado de:Clarín.com,de Caracas

Tags: