“Vamos a limpiar por completo el río Bogotá”: Peñalosa

“Con la aprobación de las vigencias futuras por parte del consejo directivo, completamos los recursos que se necesitan para descontaminar por completo el río Bogotá. La ciudad (Alcaldía de Bogotá) aportará cerca de 3 billones de pesos, la CAR más de 1 billón y la Gobernación de Cundinamarca más de 60.000”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta planta permitirá el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá, convirtiéndose en la tercera más grande de Latinoamérica. El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y la 12 del mundo.

Se espera que la planta de tratamiento del Salitre entre a operar en 2020 y con entrega final de la obra en 2021; la estación elevadora de Canoas deberá entrar en el 2021 a prestar servicio y los interceptores de los ríos Fucha y Tunjuelo deben entrar a prestar servicio a final del presente año. La PTAR Canoas será entregada en primera fase en 2023 y la entrega final en 2025.

“En el año 2026 ya será posible navegar en Canoas y casi que nadar en el río Bogotá”, afirmó el alcalde Peñalosa, recordando la polémica propuesta de nadar en el río de la capital del país.

“Este era un propósito que venía desde hace casi 70 años y hasta ahora logra prosperar, y con la construcción y operación de esta planta se completará el 100 por ciento del tratamiento de las aguas residuales de Bogotá que llegan al río, unido al trabajo que ya hace la PTAR Salitre”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco.

Las vigencias futuras quedarán comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para construir la segunda planta de tratamiento de aguas de la ciudad. Según el alcalde, beneficiará al río Magdalena, porque el principal contaminante es el río Bogotá, así como a más de dos millones de ciudadanos que viven al rededor del afluente con “unos ríos limpios, sin olores ni problemas de salud que generan la contaminación”.

“Ya con los recursos asegurados empezará en las próximas semanas los procesos para la precalificación de las empresas que podrán participar en la licitación para la construcción de esta obra”, indicó el alcalde Peñalosa.