Uribe pide ponerle fin al ‘incidente’ con periodista de La W Radio

11 Octubre 2019.

Foto: Archivo particular.

Tomado de: El Tiempo.

El expresidente, actual senador y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, pidió en la tarde de este jueves “dar por superado cualquier incidente con la comunicadora Luz Helena Fonseca” y “olvidar” los hechos.

La joven periodista de La W había sido puesta en la picota pública por dos senadores de esta colectividad política -María del Rosario Guerra y Carlos Felipe Mejía- quienes subieron a sus cuentas de Twitter una fotografía de ella cuando estaba cubriendo la indagatoria de Uribe, el pasado martes en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Guerra le reprochó a la periodista de La W Radio: ¿Qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca? Y Mejía señaló: “¡Esta es la objetividad de nuestros periodistas! ¿Qué tal su cartel?”, en alusión a una imagen que la comunicadora llevaba en sus manos. Se trata de una fotografía insultante contra el exmandatario.

María del Rosario Guerra

. @WRadioColombia qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca. Hoy dentro de la @CorteSupremaJ @CeDemocratico @AlvaroUribeVel https://twitter.com/charoguerra/status/1181710748269105152/photo/1pic.twitter.com/knhJEPtVzn 

La periodista les explicó, vía twitter que ella no hacía proselitismo político sino que casualmente portaba el cartel al haberlo recibido como cualquier otro insumo informativo durante la diligencia judicial.

Sin embargo, el Centro Democrático no quedó satisfecho con la explicación de la periodista e hizo un comunicado en que dijo lamentar «que algunos periodistas tomen partido en las situaciones coyunturales del país dejando de lado su verdadera labor de informar”.

Y además anunció que “el partido pondrá esta situación en conocimiento del medio de comunicación”.

Ante eso se produjo la reacción de Julio Sánchez Cristo, director de la emisora, quien sentenció:

Julio Sánchez Cristo

La infamia contra mi compañera Luz Helena Fonseca, sobrepasa los límites del respeto al oficio y a su dignidad. Ella no hizo nada distinto a compartir con unos colegas un afiche que le entregaron. Lo habría hecho cualquiera (hilo)

En la tarde de este jueves, Uribe puso en su cuenta de Twitter: “Debemos dar por superado cualquier incidente con la comunicadora Luz Helena Fonseca, los hechos deben olvidarse y todos aprender para contribuir mejor a nuestra democracia”.

Álvaro Uribe Vélez

Debemos dar por superado cualquier incidente con la comunicadora Luz Helena Fonseca, los hechos deben olvidarse y todos aprender para contribuir mejor a nuestra democracia. No permitamos que la discrepancia sea aprovechada por violentos

En el mismo trino agregó: “No permitamos que la discrepancia sea aprovechada por violentos”.

Aunque Uribe no especificó ningún episodio, ha trascendido que la periodista ha recibido varias amenazas desde que los dos senadores pusieron las imágenes en las redes sociales.

Luz Helena Fonseca dio por superado el suceso en su cuenta de Twitter y aprovechó para pedirle al expresidente y senador una entrevista.

Luz Helena Fonseca@Luzhelenaf

De hecho, organizaciones periodísticas pidieron a los senadores no estigmatizar a los comunicadores.