Un medicamento contra la osteoporosis demuestra ser eficaz ante el coronavirus

29 junio 2020 –

Por: As.com -Colombia –

Una investigación desarrollada por un consorcio europeo comprueba que el Raloxifeno es capaz de frenar el avance de la enfermedad en pacientes con síntomas leves o asintomáticos.

Los estudios científicos para encontrar vacunas y tratamientos efectivos ante el coronavirus siguen avanzando. La información sobre la enfermedad con la que cuentan las instituciones que se dedican a estas tareas se ha incrementado con el paso de los meses y empiezan a conocerse posibles soluciones para combatir los síntomas que provoca.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) ha ofrecido noticias esperanzadoras al desvelar en un comunicado que un medicamento genérico empleado para luchar contra la osteoporosis “podría servir como un tratamiento positivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos”. Dicho fármaco se denomina Raloxifeno.

La investigación acerca de la eficacia de este medicamento ante la nueva dolencia que se extendido por todo el mundo ha sido llevada a cabo por el consorcio europeo Exscalate4CoV, organismo que ha centrado sus esfuerzos en comprobar el “impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus”.

Según ha relatado la Comisión Europea, los prometedores resultados preliminares obtenidos por el mencionado consorcio se han alcanzado tras probar de forma virtual “400.000 moléculas usando sus supercomputadoras”. Esta institución científica, que cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, preseleccionó 7.000 de estas moléculas. De ellas, 40 resultaron activas en los experimentos, siendo el Raloxifeno la que se mostró más eficaz.

Detiene el avance de la enfermedad

La conclusión a la que han llegado los investigadores en las pruebas iniciales es que dicho medicamento podría resultar apto para bloquear la replicación del virus en las células, frenando de esta forma el avance de la enfermedad, especialmente en sus fases más tempranas, sin producir ninguna reacción negativa en el paciente.

No obstante, la investigación aún debe afrontar más pruebas para confirmar sus resultados. Si, como esperan, la Agencia Europea del Medicamento autoriza “el uso potencial” del fármaco en enfermos de coronavirus, éste “podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste”, según los responsables del estudio.