Un libro de Juan Esteban Constaín en tributo a Álvaro Gómez

13 Julio 2019.

Foto: Carlos Ortega.

En su nueva publicación, Álvaro. Su vida y su siglo, que llega hoy a las librerías del país, el historiador Juan Esteban Constaín rinde un homenaje a la vida y legado intelectual del político conservador asesinado, al celebrarse este año el centenario de su nacimiento (1919-1995).

Tomado de: El Tiempo.

Constaín cuenta, en la introducción, que todavía resuenan en su oído las palabras de su abuela liberal, en Popayán, quien en la campaña presidencial de 1986, en la que se enfrentaban Virgilio Barco y Gómez Hurtado, solía repetir: “Lástima que Álvaro Gómez sea tan inteligente”. “Fue una frase que me inquietó desde entonces, yo tenía siete años”, anota el escritor.

“Una de las tantas mañanas en que no quise ir al colegio, y solían ser muchas, demasiadas, vi una entrevista suya en la televisión y recuerdo habérmela visto toda y haber pensado que mi abuela tenía razón: Álvaro Gómez Hurtado era muy inteligente. Quedé como embrujado viendo cómo movía las manos, el peso de cada una de sus palabras que caían sin esfuerzo en el lugar perfecto”, recuerda el columnista de este diario.

Fue así como Constaín comenzó a leer y a estudiar con detenimiento toda la obra de Álvaro Gómez Hurtado, para tratar de entender por qué un pensamiento tan brillante no lograba calar entre los colombianos.

“Ni siquiera cuando sus propias palabras o la historia estaban en franca contradicción con lo que se decía de él, ni siquiera así era posible desactivar esa animada versión histórica profesada en su contra y que lo marcó para siempre durante su carrera política (…)”, comenta el escritor.

Con los años, Constaín tuvo el “privilegio” de conocer a Margarita de Gómez, la esposa del asesinado político, con quien entabló no solo una gran amistad sino que le permitió ganarse la mejor “lotería de su vida”: heredar la increíble biblioteca del humanista y político conservador.

“Me parecía y me parece que al mismo tiempo que se investiga el magnicidio, hay que rescatar y discutir, sí, su legado político y filosófico, el de él, el de Álvaro, su obra más allá de su vida y de su muerte”, dice.

Y agrega: “Hay que explicar su figura, narrarla con sus luces y sus sombras, como las tiene todo el mundo. Porque, además, en ella, a través de ella, de manera privilegiada, se revela también una historia del siglo XX colombiano y mundial: un destino que convive con los hechos capitales que marcaron la historia contemporánea aquí y en todas partes”, anota el autor sobre este ensayo que ahora llega a las librerías.

Con el sello de Literatura Random House, la obra tiene 432 páginas. Constaín es también un destacado autor de ficción. Suyas son las novelas ¡Calcio! y El hombre que no fue Jueves.