Un estudio dice que el agotamiento o ‘burnout’ está relacionado con latidos cardíacos irregulares potencialmente letales

14 enero 2020 –

Tomado de: CNN.

Si sientes agotamiento físico y mental hasta los huesos, o lo que se conoce como ‘burnout’, una nueva investigación sugiere que podrías tener un mayor riesgo de una palpitación cardíaca potencialmente mortal.

La fibrilación auricular, también llamada AFib o AF, por sus siglas en inglés, es el trastorno del ritmo cardíaco más común y la principal causa de accidente cerebrovascular en Europa y Estados Unidos; afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo. En Estados Unidos, la AFib es responsable de aproximadamente 130.000 muertes y 750.000 hospitalizaciones cada año.

Muchas personas que viven con AFib sufren dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aliento y fatiga. Pero para otros, la AFib, sin síntomas, es un asesino potencialmente silencioso.

Burnout agotamiento

Ahora, un nuevo estudio publicado el lunes en el European Journal of Preventive Cardiology sugiere que el estrés crónico y el agotamiento podrían ser un factor clave en el desarrollo de la enfermedad.

“Hemos sabido que el estrés puede causar otros tipos de enfermedades cardíacas, pero este es el primer estudio que realmente vincula el agotamiento con un aumento potencial del riesgo de arritmia cardíaca”, dijo el autor del estudio, el Dr. Parveen Garg, profesor asociado de clínica medicina en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

“Conocemos algunos factores de riesgo principales que son muy importantes, como la obesidad, la presión arterial alta y el tabaquismo, pero no explica todo acerca de por qué tenemos esta afección”, dijo Garg. “Estamos estableciendo un vínculo entre el agotamiento y la fibrilación auricular que realmente no se ha descrito antes”.

Estrés y un asesino silencioso

Según el Instituto Americano de Estrés, el 80% de los trabajadores estadounidenses dicen que sienten estrés en el trabajo; la mitad dice que necesitan ayuda para controlar el estrés. En el Reino Unido, casi 600.000 personas dijeron que sufrieron estrés durante 2018 mientras trabajaban.

Pero es más que trabajo, dicen los expertos. Es el ciclo de noticias de 24 horas, la conexión constante a las redes sociales y una carrera para ser el mejor en lo que haces tanto en casa como en el trabajo.

“El agotamiento puede ser cualquier tipo de estresante, no necesariamente tiene que ser trabajo”, dijo Garg. “Puede ser el estrés personal, la tensión en el hogar o la familia. Es cualquier persona que esté estresada crónicamente y que sufra de agotamiento crónico”.

La investigación previa ha demostrado un fuerte vínculo entre la ira, la ansiedad, la depresión, el agotamiento y muchas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades coronarias y la insuficiencia cardíaca.

Pero cuando se trata de AFib, los resultados del estudio han sido mixtos. Algunos estudios han demostrado un vínculo entre la fibrilación auricular y la ira o el síndrome de estrés postraumático. Otros sugieren que la depresión y otros impactos psicosociales son el resultado de tener la afección, en lugar de una causa de fibrilación auricular.

“Se reconoce cada vez más que los síntomas como la fatiga y el agotamiento son importantes desde una perspectiva médica. No siempre sabemos la causa, pero las personas con fatiga y agotamiento han alterado la fisiología”, dijo el Dr. John Rumsfeld, director de innovación y ciencia para el Colegio Americano de Cardiología, que no participó en el estudio.

“Por ejemplo, pueden tener frecuencias cardíacas más altas y una ‘respuesta al estrés’ elevada. Síntomas como este claramente no son saludables. Pero el desafío es descubrir la causa y luego intervenir para mejorarlos “, dijo Rumsfeld.

Un estudio a largo plazo

Garg y su equipo siguieron a casi 12.000 hombres y mujeres que no tuvieron AFib durante un período de 25 años. Los participantes fueron evaluados en cinco ocasiones separadas sobre medidas psicosociales de ira, agotamiento, apoyo social y uso de antidepresivos. Esos resultados se compararon con el número de personas que desarrollaron fibrilación auricular durante ese período de tiempo.

No se encontró asociación entre los niveles de ira, apoyo social o uso de antidepresivos una vez que se completó el análisis. Solo las personas que obtuvieron la puntuación más alta en “agotamiento vital”, un término médico para irritabilidad, fatiga extrema y una sensación de desmoralización, tenían más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular. ¿Por qué los dos estarían conectados?

“El agotamiento vital se asocia con una mayor inflamación y una mayor activación de la respuesta fisiológica al estrés del cuerpo”, dijo Garg. “Cuando estas dos cosas se activan crónicamente, pueden tener efectos graves y perjudiciales en el tejido cardíaco, lo que podría conducir al desarrollo de esta arritmia”.

Es una relación interesante pero no comprobada, dijo Rumsfeld.

“El estudio actual es una evaluación preliminar, ‘primer paso’ de una relación potencial entre el agotamiento y la fibrilación auricular”, dijo Rumsfeld. “Es puramente un estudio observacional: no puede concluir una relación causal, ni siquiera en qué dirección iría esa relación”.

“Necesitamos más investigación sobre esto”, continuó.

“Síntomas como fatiga y agotamiento son extremadamente comunes. Ciertamente en personas que tienen afecciones médicas, pero también en aquellas que no… y la pregunta es si estos síntomas pueden predisponerse a afecciones médicas como la fibrilación auricular”.

Garg está de acuerdo. “De ninguna manera estamos diciendo que si puedes reducir tus niveles de agotamiento, reducirás tu riesgo de desarrollar fibrilación auricular”, dijo. “Ese es un estudio de intervención que no hemos hecho”.

“Pero creo que el mensaje principal para llevar a casa es que altos niveles de estrés, altos niveles de agotamiento pueden tener un impacto en tu corazón y tu mente”.

VIDEO