Un caso que amerita el respaldo pleno del periodismo

Por: Gustavo Castro Caycedo, socio del CPB

Como periodista, como profesor universitario de periodismo, y en cinco de mis libros dedicados a la responsabilidad social de los medios, me he caracterizado por ser un duro crítico del proceder de algunos periodistas que utilizan mal, interesada y/o irresponsablemente nuestro oficio. He trabajado para fortalecer y fomentar la práctica de un periodismo serio, responsable, honesto, reflexivo y veraz.

Y por eso, repudio que absurdamente, un canal caracterizado por defender los intereses del dictador Nicolás Maduro, lo utilice para calumniar, amenazar y tratar de cercenar la libertad responsable y la independencia de Noticias Uno y de su reportera Claudia Cano.

No se puede dejar pasar impunemente que informadores con intereses políticos, propaguen notas malintencionadas, para lesionar la imagen, que lesionan al periodismo en general.

Resulta inaudito que con calumnias, amenazas y violencia psicológica, pretendan cobrarle a un medio y a sus periodistas, ser independientes. Y es una deslealtad, especialmente grave, cuando la ejercen mensajeros de la insania, lo cual debería ser rechazado con energía por el periodismo colombiano en pleno.

Debemos denunciar las amenazas que la periodista Cano ha recibido, que rayan en lo penal. Son de tal magnitud (con fotografías de mujeres degolladas y masacradas), que en su noticiero piensan pedir protección para ella.

Lo que han dicho de la periodista Cano y el aprovechamiento que han hecho del burdo montaje que hizo Telesur para atacar a Cecilia Orozco, a Daniel Coronel y a sus periodistas, y cobrarles su independencia crítica, refleja el decadente nivel de análisis y de desprecio social por la democracia que reinan hoy.

A Noticias Uno les mandan amenazas y todo tipo de insultos y vulgaridades irrepetibles. Paradójicamente, grupos políticos extremistas (interesados solo en el poder), están alentando situaciones como esta. Y existe un silencio que podría llegar a la complicidad, lo cual debería suscitar el respaldo de todo el periodismo colombiano.

Esta opinión es responsabilidad única del autor, y no compromete al Círculo de Periodistas de Bogotá.
Nota tomada de Revista Enfoque