Trump amenaza con que comenzará a deportar a millones de inmigrantes indocumentados la próxima semana, pero no da detalles de cómo será

20 Junio 2019.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió este lunes por la noche una vaga amenaza de deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados la próxima semana, aunque no proporcionó detalles y los funcionarios de la administración no respondieron a las solicitudes de aclaración.

Tomado de: CNN.

Trump dijo que la agencia comenzará a deportar a inmigrantes indocumentados “tan pronto como entren”, y pidió a los demócratas en el Congreso que aborden la “crisis fronteriza”. No quedó inmediatamente claro de qué plan estaba hablando Trump y ni la Casa Blanca ni Inmigración y Control de Aduanas respondieron a la solicitud de aclaración de CNN el lunes.

Los tuits se produjeron horas antes de que el presidente lance oficialmente su candidatura para 2020. Lanzó su campaña de 2016 prometiendo adoptar una postura firme contra la inmigración ilegal construyendo un muro y liberando al país de inmigrantes indocumentados, pero deportar a millones de personas, como sugirió Trump el lunes, requiere grandes recursos y ICE ya está ocupado con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

A principios de este mes, el nuevo director interino de ICE, Mark Morgan, dijo que la agencia estaba explorando opciones para arrestar y deportar a las familias que han pasado por sus procedimientos legales y se les ha ordenado que salgan de Estados Unidos. Esa operación apuntaría a los migrantes con una “orden final de remoción”, dijo Morgan.

Morgan describió la posible deportación de familias como una forma de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a Estados Unidos. Las familias a menudo son liberadas en EE.UU. luego de su detención, debido a los límites en el tiempo en que los niños pueden estar bajo la custodia del gobierno.

La exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, había rechazado el plan porque la política del departamento era priorizar a los delincuentes para la deportación, según un funcionario estadounidense.

Funcionarios de EE. UU. con conocimiento de los “preparativos han dicho en los últimos días que la operación no fue inminente”, y sobre los tuits de Trump, los funcionarios de ICE dijeron que “no sabían que el presidente planeaba divulgar sus planes en Twitter”, reportó The Washington Post este lunes.

Bajo el expresidente Barack Obama, el departamento había desplegado una operación dirigida a las familias en los últimos años. Fue revivido en el primer año de Trump en el cargo.

El año pasado, el presidente expresó su frustración hacia Oakland, California, después de que la alcaldesa Libby Schaaf emitió una advertencia pública para las comunidades de inmigrantes en su ciudad sobre las inminentes redadas de ICE en el Área de la Bahía de San Francisco.

“Tenían cerca de mil personas listas para ser removidas, listas para ser sacadas de las calles … dicen que el 85% de ellas eran delincuentes y tenían antecedentes penales. Y la alcaldesa de Oakland salió y les advirtió a todos”, dijo Trump en ese momento, y agregó que sus acciones fueron una “desgracia”.