Tras fallo contra Odebrecht, Fiscalía inspecciona a las oficinas de Cormagdalena

Foto: EE

Otro proyecto clave al que se hizo Odebrecht en Colombia fue la Ruta del Sol.


A esta hora, agentes del CTI buscan documentos y archivos en Cormagdalena, en el norte de Bogotá. Odebrecht, empresa recién condenada en Estados Unidos por corrupción, era su socio en el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


En la mañana de este jueves, horas después de que se conociera que la justicia de EE.UU. confirmó sobornos por parte de la constructora Odebrecht en países como Colombia para ganar contratos, funcionarios del CTI allanaron las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). La empresa brasileña hacía parte de la Alianza Público Privada que trabaja en el proyecto para volver a hacer navegable el río Magdalena.

Odebrecht figuraba como socio mayoritario de Navelena, el socio de Cormagdalena en ese propósito. En marzo de este año, cuando se supo que el expresidente del grupo empresarial, Marcelo Odebrecht, había sido condenado en Brasil por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, Cormagdalena informó que el proyecto seguía en pie y que el Ministerio de Transporte estaba monitoreando la situación. En mayo, Odebrecht cedió su participación en el proyecto.

El fallo que se conoció en la noche del miércoles, emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, señala que Odebrecht pagó unos US $788 millones en sobornos en 12 países latinoamericanos, incluido Colombia, en donde se calcula que pagó más de US $11 millones en sobornos entre 2009 y 2014 para hacerse a contratos de obras públicas.

Este 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que tanto Odebrecht como Braskem, una empresa petroquímica brasilera también, aceptaron cargos y admitieron pagar una sanción de US $3,5 billones por los sobornos que pagaron en países como Angola, Argentina, Panamá, Perú, Mozambique, Venezuela y México, para a cambio conseguir millonarios contratos. En Colombia, el Gobierno solicitó investigaciones para que se aclare quiénes, cuándo y cómo recibieron esos millones de dólares para beneficiar a esta empresa brasilera, que también ha tenido participación en uno de los proyectos más ambiciosos de carreteras en Colombia: la Ruta del Sol. 

*Nota de la Editora: la información inicial que obtuvo este diario es que se trató de un allanamiento y así se publicó. La Fiscalía acaba de confirmar la visita en Cormagdalena pero aclara que fue una inspección y, por ende, hacemos esa misma aclaración a nuestros lectores.

Tomado de: ElEspectador.com

Tags: