Tips para hacer un artículo periodístico en medios digitales

Redactar un artículo periodístico es una tarea difícil para algunos profesionales, porque no todos los que lidian con noticias están preparados para adaptar sus textos del papel a la pantalla. en primer paso es importante conocer la forma en que los usuarios leen en internet, porque los lectores desean todo más rápido y preciso, por el entorno tecnológico que manejan y el poco tiempo que disponen.

El consumo de noticias digitales está ganando importancia en todo el mundo en los últimos años, por eso se debe manejar un contenido informativo que tengan técnicas agrupadas al concepto y estilo de Webwriting, es decir que produzcan interés, innovación y actualidad.

Actualmente hay nociones básicas de cómo aplicar las técnicas de escritura web, algunos sitios y organizaciones ofrecen cursos de capacitación orientados a mejorar la calidad de los textos digitales como Centro Knight para el periodismo en las Américas, que sugieren que los cuatro pasos de la escritura son la persuasión, objetividad, visibilidad, navegabilidad.

Son pasos necesarios que complementan los tips para escribir textos en digital, que deben ser innovadores para que los lectores presten atención al tema. Afortunadamente hay distintas herramientas para obtener que estos sean interesantes para los lectores, algunos tips Universia.net son:

 

  1. Formular una idea:

Antes de escribir es necesario investigar  sobre los temas de interés. Puede revisar medios locales y evaluar cuales son aquellos  que generan más polémica.

 

  1. Incluye tu punto de vista:

Un tema tiene diferentes  aspectos, pero para que sea más interesante se puede focalizar en una sola visión.

 

  1. Identifica tu público:

Antes de publicar identifica para que público objetivo es dirigido el artículo, además es necesario saber que si es para jóvenes el lenguaje debe  ser coloquial o si el texto es para un nivel profesional el lenguaje debe ser más formal.

 

  1. Busca Antecedentes:

Una vez se tenga el tema hay que investigar fuentes legitimas. Estudia la temática desde distintas perspectivas para tener más apropiación y conocimiento del tema.

 

  1. El principio debe ser cautivador:

Ahora las personas acostumbran a leer solo los dos primeros párrafos por eso es mejor cautivar desde un principio  con frases interesantes  e impactantes.

 

  1. Incluye una conclusión:

Al igual que el primer párrafo la conclusión debe ser satisfactoria.

 

  1. Relee:

Por más obvio que parezca releer, es el tip más fundamental porque se encontraran errores o cambios interesantes para la presentación de su artículo periodístico.

 

Por: Alexandra Pinzón CPB 

Tags: