Tensión por tiempos para presentar proyecto de amnistía para las Farc

Foto: Eliana Aponte /EL TIEMPO

Guerrilleros de las Farc.


Gobierno y Congreso contaban con que la Corte aprobara el ‘fast track’ para iniciar trámite.


En momentos en que más de 5.000 guerrilleros de las Farc alistan sus armas y morrales para la marcha final hacia los lugares de concentración donde pondrán fin a la guerra de décadas, la amnistía que los ponga a salvo de cualquier problema judicial se convierte en un asunto más crucial para el proceso de paz.

El Gobierno y el Congreso estaban a la espera de que la Corte Constitucional diera luz verde al trámite abreviado de leyes y reformas constitucionales, para comenzar con la amnistía, pero eso no ocurrió.

Le tomará una semana más a la Corte Constitucional volver sobre el examen de la sentencia que podría abrir este espacio para hacer más rápido el trámite de las normas que le darán base jurídica al acuerdo de La Habana.
 
El pasado viernes, la Corte Constitucional deliberó todo el día de manera extraordinaria sobre el ‘fast track’ o trámite abreviado de las norma en el Congreso, pero no lo logró.

La sala plena de la Corte Constitucional, según conoció EL TIEMPO, está dividida sobre esa discusión y de hecho no pudo tomar una decisión.

Ante este hecho, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se reunirán esta mañana en la Casa de Nariño para determinar el camino a seguir.

EL TIEMPO pudo establecer que hasta esta mañana el Gobierno no tenía claro cuándo presentaría el proyecto de perdón judicial para los combatientes en camino a la paz.

En fuentes del Congreso hay partidarios de que la iniciativa se presente ahora mismo con mensaje de urgencia y se pueda aprobar, por la vía ordinaria, dentro de las próximas dos o tres semanas.

Pero el Gobierno también tiene la preocupación de tramitar la reforma tributaria y eso suma tensiones.

Con toda seguridad, el Congreso tendrá que ir a sesiones extraordinarias a partir del próximo 16 de diciembre para tramitar esta y otras normas de urgencia que le darán soporte jurídico al proceso de paz con las Farc.

Tomado de: Eltiempo.com

Tags: