Sudáfrica inicia el mayor ensayo de una vacuna contra el VIH

Foto: Eltiempo 

En Sudáfrica, un país de 53 millones de personas, se estima que siete millones viven con el VIH.


Cerca de 5.400 personas recibirán inyecciones para probar la efectividad de este nuevo tratamiento.


El mayor estudio de los últimos siete años sobre la eficacia de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana

( VIH) comenzó este jueves en Sudáfrica, donde 5.400 personas recibirán inyecciones para probar la efectividad de este nuevo tratamiento.

Cada uno de los voluntarios -todos ellos adultos y sexualmente activos- que se sometan a la prueba recibirán cinco inyecciones en el plazo de un año y los resultados de la investigación se conocerán dentro de cuatro años.

«El estudio establecerá si un régimen de vacunas experimental evita las infecciones del VIH en adultos», según un comunicado del Consejo Sudafricano para la Investigación Médica, una de las instituciones responsables del proyecto.

Esta vacuna tiene su origen en la desarrollada en Tailandia por un programa de investigación del Ejército estadounidense, que fue probada en 2009 con unos niveles de eficacia de más del 30 por ciento en los tres años y medio posteriores a su administración.

La versión que se ensaya desde ya en Sudáfrica ha sufrido modificaciones en sus componentes para intentar lograr mejores resultados y una mayor duración de los efectos de la vacuna, según el Consejo Sudafricano para la Investigación Médica.

«Este estudio nos permitirá obtener información importante sobre el desarrollo de las vacunas para ayudar a prevenir nuevas infecciones y acabar con la epidemia», declaró Larry Corey, uno de los autores del estudio, que lleva por nombre «HVTN 702».

Los responsables de la campaña indicaron que, en el caso de que algún voluntario que participe en el estudio resultara infectado con el VIH, recibirá tratamiento médico inmediato e información para reducir el contagio a otras personas.

Las vacunaciones de prueba tendrán lugar en 15 centros de investigación de toda Sudáfrica, un país de 53 millones de personas donde se estima que siete millones viven con el VIH.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estadio de «deficiente» cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) constituye el estadio más avanzado de la infección por VIH. Erradicar el sida en 2030 es el gran objetivo de las Naciones Unidas, que cifra en 37 millones las personas que viven con la enfermedad en el mundo.

EFE

Tomado de: Eltiempo.com