SIRIA | Mueren dos periodistas y ocho resultan heridos en los combates de Idlib y Alepo

24 Febrero 202 –

Por: Reporteros sin fronteras –

Foto: Pixabay –

Dos periodistas sirios – Abdel Nasser Haj Hamdan y Amjad Aktalati- han sido asesinados y al menos otros ocho han resultado heridos en Idlib y Alepo, donde se han intensificado los combates. Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta del peligro al que están expuestos los periodistas sirios cuando cubren operaciones militares y pide que se haga todo lo posible para protegerlos.

El fotógrafo Abdel Nasser Haj Hamdan, que trabajaba para Media Office en Binnish, fue asesinado el 20 de febrero en la localidad de Maarat Al-Naasan mientras cubría los bombardeos ruso-sirios en el norte de la provincia de Idlib. Antes que él, el 4 de febrero, el periodistaAmjad Aktalati fue asesinado en Ariha, en el sur de la provincia de Idlib. En Facebook, informaba a sus suscriptores sobre las operaciones militares locales. «La situación es catastrófica en Ariha», declaró en su última publicación.

Durante varias semanas, el gobierno sirio ha aumentado sus bombardeos en el último bastión rebelde de Idlib y en la bolsa de resistencia de Alepo. «Cuando la lucha se intensifica, las primeras víctimas son periodistas locales», lamenta Sabrina Bennoui, jefa del departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras (RSF). «Nuestro acceso a la información sobre el terreno depende de ellos, porque los periodistas extranjeros rara vez se adentran. Por lo tanto, las autoridades deben hacer todo lo posible por protegerlos».

Los periodistas leales al gobierno pueden acompañar al ejército nacional sirio y cuentan con protección, pero siguen expuestos al peligro. La corresponsal de RT Arabic, Wafa Shabrouney resultó herida el 29 de enero en Idlib por un artefacto explosivo colocado por un yihadista del grupo Hay’at Tahrir al-Sham (HTS). En Alepo, cuatro periodistas resultaron heridos por disparos de la oposición armada el 2 de febrero: la corresponsal del canal iraní Al-Alam, Diaa Kaddour, y su cámara, Ibrahim Kahil; la corresponsal de Sama TV, Kinana Alloush, y el corresponsal del canal Al-Kawthar, Sohaib Al-Masry. El 12 de febrero, tres miembros del equipo de la agencia oficial SANA, Shadi Halwi, George Orfelian y Shareef Abs, resultaron heridos en las mismas circunstancias.

Siria ocupa el puesto 172, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe/Balance Anual de la organización.