Se nos fue el “MAGO” Dávila

22 abril 2020.

Por: Comunicaciones CPB –

En todas las reuniones donde llegaba Guillermo “EL MAGO” Dávila se convertía, en cuestión de minutos, en el centro de atención. Conversador como pocos, contador de mil y una historias de todo tipo. Conocía de caballos, aviones, periodismo y comentaba que había editado 5 números de “El comprimido” –el periódico más pequeño del mundo—con Gabriel García Márquez.

Se hacía llamar como “el último linotipista” de Colombia. Pocos le ganaban con el tema de los caballos y en las reuniones no era extraño que intercalara con sus charlas, uno que otro truco de magia con monedas o de pronto con cartas de naipe.

Guillermo Dávila fue el fundador de la Asociación Colombiana de Magos. Entre el 18 y el 23 de septiembre de 1951 editó junto a Gabriel García Márquez, “El Comprimido”, el periódico más pequeño del mundo que cabía en el bolsillo y solo duró seis días. “Todo lo escribía García Márquez: desde el editorial, las notas políticas, el consultorio sentimental y el horóscopo. Fue el único periódico que dirigió en su vida, en Cartagena”, comentaba Dávila el último de los linotipistas del país.

A lo largo de su vida gastó miles de horas conversando con personajes como el presidente de Caracol, don Jesús Álvarez Botero; el director de RCN Radio, Juan Gossaín o, con don Guillermo Cano, director de El Espectador.

En la madrugada de este miercoles 22 de abril dejó de existir en la Clínica Reina Sofía de Bogotá, producto de una caída, y de inmediato llegaron las reacciones de sus amigos:

“Guillermo fue uno de los primeros relacionistas que tuvo Colombia. Sabía manejar los temas con propiedad. Era una persona muy amable, nunca se aburría nadie con él en las reuniones. Tenía temas para varias novelas”, comentó Claudio Ochoa, secretario general del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

“Lo recuerdo desde cuando fue relacionista de Aerocondor. Le tocó un momento en el cual debieron cambiar los colores de los aviones. Eran blancos con una franja azul y entonces determinaron pintarlos con franjas amarillas, naranja, rojas y negro. Él convenció a los periodistas de  que, “por obra de magia, ” llevarían ahora esos colores. Fue un gran comentarista de hípica. Tuvo, durante varios años, una revista donde hablaba de las carreras, los ejemplares, los dueños y era muy seguida por los amantes de este deporte de reyes”, comentó el periodista Pedro Fuquen.

Fue también jefe de prensa del famoso Hipódromo de Techo, trabajó en el Ministerio de Salud y dirigió las revistas El Jugador y La Meta. “Recuerdo que venció un cáncer a punta de meditación. Nos decía: “Yo le voy a ganar a esa enfermedad y les demostraré que con sólo decir: “Yo no tengo nada, yo no tengo nada”, saldré adelante”. Y en efecto,  así sucedió. Decía que la mayoría de los problemas estaban en la mente y se pueden remediar con pensamientos positivos”, agregó Pedro.

El MAGO Dávila con Gustavo Castro Caycedo

»Estaba contento con la cuarentena, hasta hoy, dijo Gustavo Castro Caycedo, escritor, periodista y socio del CPB, porque esta infortunada  noticia nos impide seguir con el privilegio de alternar con el inolvidable Mago y, además, el poderlo acompañar en su despedida física. Él seguirá presente en nuestro afecto y en nuestra memoria. Sincero pésame para su familia y para el grupo el que, como ella, esta hoy de luto.»

»La muerte de Guillermo «MAGO» Dávila llega a lo más hondo del corazón del Círculo Virtual de Periodistas (CVP). Era símbolo, baluarte y referente de este grupo al que impulsaba con sus siempre cordiales intervenciones.
Reciban Gloria, su esposa, y sus hijos, nuestro más sentido pésame», dijo Jairo Ruiz, conductor del CVP.

La periodista Andrea Castañeda, directora de Revistaenfoque.com lamentó su deceso. Era un columnista permanente del portal. “Apenas ayer el Mago me envió, como cada día, su columna deportiva, cada una de ellas con comentarios vivaces, diferentes y especiales, así como era él. QEPD”.

El MAGO Dávila, Tamara de la Motta, socia CPB y Teodoro Gómez, socio CPB

El también periodista Óscar Marino Bueno lo recordó diciendo: “Lo conocimos como comentarista en Caracol Radio y se nos fue como todo un lord, paz en su tumba y un abrazo de solidaridad para su familia”.

Guillermo Camacho dijo: “El Mago era un ser muy querido por sus calidades humanas y su capacidad de construir vínculos, además de hacer parte de la historia del periodismo en Colombia”.

“En nombre del Círculo de Periodistas de Bogotá, nos unimos a los sentimientos de pesar y solidaridad por el fallecimiento del gran colega y amigo. Expresamos nuestros saludos a su familia y a todos los que lo conocieron  y departieron con él, en sus trabajos y en sus múltiples tertulias. Ahora en su eterno descanso el MAGO seguirá encantando por siempre con su magia inolvidable», dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.