Se necesitan periodistas sensibles, curiosos, responsables y audiencias alfabetizadas

Conversatorio CPB. “ El Periodista: Retos e incertidumbres en su formación”.

Bogotá, 9 de Octubre de 2020.-

Un periodista competente, sensible, que contraste fuentes, que escuche, sea curioso, que informe a sus audiencias de manera responsable, es el profesional que exige hoy el periodismo moderno. Así mismo se necesita que las audiencias sean alfabetizadas desde muy temprana edad” Estas fueron las conclusiones generales del conversatorio CPB de este jueves, “El Periodista: Retos e incertidumbres en su formación”

En esta ocasión, la periodista Claudia Palacios, Javier Correa, docente de la Universidad Central; Alejandra Ramírez, estudiante de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de La Sabana; Oscar Murillo, periodista del diario El Tiempo, y Omar Rincón, columnista y exdirector de la Maestría de Periodismo de la Universidad de Los Andes, participaron en este encuentro para plantear sus puntos de vista sobre la formación del periodista colombiano.

Los recién egresados no están preparados para enfrentar las realidades de hoy; el periodismo no debe ser una carrera sino una especialización; si bien se debe trabajar más en su formación en varios aspectos, la academia es un espacio donde se toma conciencia de la responsabilidad que se tiene en el ejercicio del periodismo; el periodista de hoy debe tener la sensibilidad sobre lo que hace y produce: con la noticia, las fotografías, las imágenes e historias que lleven a que la comunidad este bien informada, fueron algunas de las opiniones planteadas por ellos durante este encuentro

Así mismo, a la pregunta de la moderadora Gladys Buitrago, socia del CPB y exdecana de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, sobre el compromiso ético del periodista, Claudia Palacios manifestó que “el primer compromiso es estar bien informado para informar con responsabilidad a su comunidad y el segundo deber ético, sería comprender los distintos puntos de vista de sus fuentes y contrastarlos”. Igualmente se refirió a que en este contexto no deben dejarse de lado a las audiencias y a la imperiosa necesidad de que éstas sean alfabetizadas desde muy temprana edad.

Javier Correa afirmó que “la gente tiene el derecho de ser informada oportuna y verazmente”. Hizo alusión a que “los dueños de los medios manipulan la información porque defienden su negocio…”, afirmación esta última que fue cuestionada por Claudia Palacios quien sostuvo que “no debe haber enfrentamiento entre los dueños de los medios y el ejercicio periodístico. Para poder generar buenos contenidos se requiere que los medios tengan ingresos que financien el trabajo periodístico de calidad y la calidad de esos contenidos atrae buenas audiencias”.

A su turno el reportero del diario El Tiempo, Oscar Murillo recalcó que el compromiso ético del periodista es la búsqueda de la verdad. “Tratar un trino de un político, como si fuera la única fuente de la información para publicar una noticia, va contra todo principio ético. Hay que aprender muchísimo de la rigurosidad de la investigación”.

Omar Rincón, en cuanto a la formación del periodista afirmo que “Hay que formar en la diversidad, en el manejo de radio, prensa, televisión y redes. En cuanto a la ética expreso que es un “tema complicado, es algo moral. Existe la ética del negocio, la ética de los dueños de los medios, la de los editorialistas que va en contravía, de la actitud asumida por los periodistas en las redes que pelean con sus colegas, presionados por la inmediatez de la noticia y el afán de ganar audiencias”.

La estudiante Alejandra Ramírez, defendió la formación universitaria: “Lo bueno de la capacitación en las Facultades de Comunicación, es el desarrollo de habilidades en el manejo de redes, contenidos y el ejercicio diario donde se trabaja para no fallar en su deber de informar con responsabilidad cuando se llega al ejercicio profesional. La ética es fundamental para el periodismo, el periodista no debe estar al servicio de los dueños de los medios, debemos buscar la verdad y la justicia, para saber argumentar y entender, fomentar los espacios de opinión y no de peleas entre colegas”.

Mayor información: [email protected]