Se cae alza del IVA para contratos de empleados independientes

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Reforma pondría a responder por el gravamen a quienes tengan ingresos por más de 99,4 millones.

El Gobierno colombiano advirtió que no impulsará el incremento al IVA para los contratos de los trabajadores independientes y dijo, a través del Ministerio de Hacienda, que «de manera concertada con los legisladores, hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la Ley de Financiamiento» para no impulsar dicha alza.

Tomado de: El Tiempo.

«El régimen se mantendrá como está actualmente», advirtió tras aclarar que hoy los contratos por prestación de servicios con ingresos brutos superiores a 120 millones de pesos al año, son gravados con IVA.

“Existe una total disposición del Gobierno para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara”, señaló el Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Y es que uno de los puntos más polémicos que fueron aprobados en el primer debate a la ley de financiamiento es el relacionado con el IVA de 19 por ciento para los trabajadores independientes y prestadores de servicios que tengan ingresos por más de 99.468.000 pesos al año.

El artículo dispone que para celebrar contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.000 UVT, deberán inscribirse previamente como responsables del IVA, lo que deberá ser exigido por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. La norma también se aplicará cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen las 3.000 UVT.

Detrás de todo esto, lo real es que más trabajadores independientes tendrían que hacerse responsables del IVA. ¿Y que significa ese IVA de 19 por ciento a alguien que, por ejemplo, ingrese 8´289.000 millones de pesos en un contrato mensual en una entidad pública o privada? Que deberá pagar 1’571.900 millones por le gravamen.

A esta nueva carga se agregaría a los 963.000 que ya debe pagar por prestaciones sociales, los 828.900 pesos que le descuentan por retención en la fuente y los 82.900 por el impuesto de industria y comercio (ICA), con lo cual el ingreso real se reduciría, para el caso, a 4´850.000 millones de pesos.

El porcentaje de ingresos que reciben van a pasar del 80 al 65 por ciento, según Catalina Ortiz, Representante a la Cámara del Partido Verde, quien advirtió que será muy fuerte el golpe para los trabajadores independientes que tiene los contratos superiores al valor estipulado.

‘Sería un raponazo’

Alberto Orgulloso Martínez, director de la Escuela Nacional Sindical, enfatizó que de llegarse a aprobar esa ley, esto sería un raponazo, pues afectaría la condición de ingreso de los trabajadores de clase media, lo cual conllevaría a un nivel de empobrecimiento de esa población.

“Con la aprobación de la ley de financiamiento o reforma tributaria en el primer debate se afecta a los trabajadores independientes que ganen 8 millones 200 mil pesos. Hay que tener en cuenta que en Colombia hay más de 9 millones 700 trabajadores cuenta propia, de independientes, de los cuales un porcentaje importante sería afectado por esta medida”, explicó el dirigente.

Y agregó que “eso se traduciría en que además de las deducciones que un trabajador independiente como son el pago de la seguridad social, pensión, salud, riesgos profesionales y el pago de la retefuente, tendría que pagar o descontar el IVA del 19 %, es decir, que de los 8,2 millones de pesos tendría que pagar un IVA equivalente a 1’575.000 pesos, aproximadamente”.

Orgulloso indicó que “esta es una decisión lesiva que el Gobierno nacional, el Congreso y los partidos tienen que revisar para no afectar con mayores gravámenes a la clase media de trabajadores colombianos”.

Así mismo ratificó que la Escuela Nacional Sindical no comparte esa medida en la ley de financiamiento e invita al Congreso de la República a que revise y reverse esta decisión.

Para Jorge Campos, ingeniero que trabaja para una empresa petrolera como contratista, de aprobarse esa medida, vería muy afectados sus ingresos con ese 19 por ciento más de impuestos.

Considero que no es apropiada ya que significa un fuerte golpe a las finanzas de los hogares, especialmente de la clase media. Espero que no sea aprobada.

“No tengo idea cuántos trabajadores contratista

s o trabajadores independientes se afectarían con esta aprobación, pero considero que no es apropiada ya que significa un fuerte golpe a las finanzas de los hogares, especialmente de la clase media – agregó-. Espero que no sea aprobada. De lo contrario nos tocaría inventar otra manera de recibir los ingresos», dijo el trabajador con cargo ejecutivo.

Esta medida empezaría a regir desde el 1 de enero del próximo año, siempre y cuando el proyecto de reforma tributaria no tenga modificaciones en el último debate en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.

Sin embargo, hay la posibilidad de que de nuevo h

aya cambios en el artículo correspondiente en las plenarias, pues este tiene proposiciones.