Inicio

RUSIA | Tras la libertad de Ivan Golunov, RSF recuerda a los informadores todavía presos en Rusia

12 Junio 2019.

Foto: BBC.COM.

RSF celebra la presión histórica ejercida por la sociedad civil rusa para lograr la puesta en libertad del periodista Ivan Golunov, pero quiere recordar también a los otros informadores detenidos.

Tomado de: Reporteros Sin Fronteras.
La detención de Ivan Golunov ha puesto de manifiesto la completa impunidad de la que gozan oficiales de policía corruptos, dispuestos a acusar de cargos falsos a periodistas. Su comportamiento a chocado a Moscú, pero es frecuente en el resto de Rusia.

El joven periodista checheno Zhalaudi Geriyev acaba de cumplir una sentencia a tres años de cárcel por cargos de tráfico de drogas, mientras al menos otros seis periodistas siguen detenidos únicamente por hacer su trabajo. Uno de ellos, Igor Rudnikov, será sentenciado previsiblemente el 17 de junio a diez años de cárcel.

“En los últimos días hemos visto que es posible romper los intentos de censura a los periodistas en Rusia si el nivel de apoyo y solidaridad es fuerte y suficiente”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Pero la dimensión de esta victoria será limitada si permitimos que los compañeros de Golunov permanezcan en prisión. Ha llegado la hora de la movilización para que todos los periodistas injustamente detenidos en Rusia sean puestos en libertad. Todos somos Igor Rudnikov, Remzi Bekirov, Alexei Nazimov, Roman Sushchenko, Alexander Tolmachev y Alexander Valov.”

Remzi Bekirov

Reportero para la web de noticias alternativa Grani.ru en Crimea (región ucraniana anexionada en 2014). Ha cuebierto la persecución a la población tártara y activistas pro ucranianos por parte de las autoridades rusas. Fue detenido junto a varias personas en Crimea, en marzo de 2019. Puede ser condenado a cadena perpetua por cargos de “liderar una organización terrorista”, Hizb-ut-Tahrir.

Alexei Nazimov

Editor del periódico de oposición Tvoya Gazeta en la ciudad de Alushta, de Crimea. Fue detenido en octubre de 2016 y sentenciado a dos años y siete meses de cárcel por supuestamente intentar extorsionar al partido local afín a Rusia Unida, cuyas actividades había criticado en sus reportajes.

Igor Rudnikov

Fundador y editor del periódico independiente Novye Kolesa, líder en la región de Kaliningrado. Conocido por su periodismo de investigación, ha sufrido dos intentos de asesinato. Fue detenido en noviembre de 2017, acusado de extorsionar al jefe de la policía local, que había sido objetivo de sus investigaciones. El veredicto de su juicio está previsto para el próximo 17 de junio. Su periódico, mientras tanto, ha sido cerrado.

Roman Sushchenko

Corresponsal de la agencia ucraniana Ukrinform en París. Fue detenido cuando visitaba a un amigo en Rusia, en septiembre de 2016. Fue sentenciado a 12 años en un juicio a puerta cerrada. La mayoría de la acusación ha sido clasificada como secreto de defensa.

Alexander Tolmachev

Editor de dos publicaciones en la región de Rostov-on-Don , Upolnomochen Zayavit Pro Rostov. Fue detenido en diciembre de 2011 y estuvo tres años en prisión provisional ilegalmente, pese a sus serios problemas de salud. Finalmente fue sentenciado a nueve años de cárcel por supuestamente extorsionar a personas que había criticado en sus reportajes.

Alexander Valov

Editor de la web de noticias BlogSochi en la región de Sochi. Fue detenido en enero de 2018 y acusado de intento de extorsión a un parlamentario local que había criticado. Fue sentenciado a seis años de cárcel. BlogSochi mientras tanto, sigue inaccesible.

Rusia ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *