Rusia aprueba el uso del medicamento Arelivir para tratar la COVID-19

26 junio 2020 –

Por: N+1 – California USA –

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó un medicamento antiviral llamado Arelivir, el cual será usado en el tratamiento contra la COVID-19. El certificado de registro fue publicado en el sitio web del Registro Estatal de Medicamentos. Hace poco, el gobierno ruso también ha autorizado los primeros ensayos clínicos de su vacuna contra el SARS-CoV-2.
A fines de mayo, el Ministerio de Salud aprobó el primer medicamento ruso contra la infección por coronavirus Avifavir. El ingrediente activo de la droga es el favipiravir sintetizado en Japón, el cual se emplea experimentalmente como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN.

Prometedores resultados

El principio activo de la nueva droga también es favipiravir. Formalmente, los ensayos clínicos aún no se han completado, pero según la declaración de Dmitry Zemskov, Director Ejecutivo de la planta Biochemist JSC (parte del grupo de compañías Promomed), Arelivir mostró una alta eficiencia (hasta 90%) incluso sin una terapia compleja: sin antibióticos y antiinflamatorios.
En el 70% de los pacientes, el virus desapareció del cuerpo cuatro días después del inicio del medicamento. Dicha efectividad se observa en pacientes con severidad leve a moderada del curso de la enfermedad cuando se prescribe el medicamento en los primeros dos días de tratamiento. En este caso, el medicamento no pudo detectar ningún efecto secundario no registrado previamente.
Hace poco escribimos como la Universidad de Oxford había encontrado que el medicamento hormonal antiviral dexametasona, redujo la mortalidad por COVID-19 entre los pacientes con una enfermedad grave en un tercio.