RSF celebra los progresos en la investigación sobre el asesinato de Lyra McKee en Irlanda del Norte

14 febrero 2020 –

Foto: Pixabay.

Tomado de: RSF.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaude los recientes avances en la investigación por el asesinato de la periodista Lyra McKee en Derry, Irlanda del Norte, en abril de 2019: Cuatro hombres han sido detenidos en relación con el asesinato, y se han presentado cargos contra uno de ellos. RSF, que está siguiendo de cerca la evolución del caso, pide la adopción de mecanismos que garanticen la seguridad de los periodistas que trabajan en todo el país.

El 11 de febrero, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) declaró que el equipo que investiga el asesinato de Lyra McKee había arrestado a cuatro hombres en virtud de la Ley Antiterrorista. Al día siguiente, el 12 de febrero, la PSNI informó de que uno de los hombres había sido acusado del asesinato de McKee, de posesión de un arma de fuego con la intención de poner en peligro la vida, y de declarar ser miembro de una organización proscrita. Debe comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Derry el 13 de febrero.

“Celebramos este importante paso para que se haga justicia por el asesinato sin sentido de Lyra McKee. Ningún periodista debe hacer frente a la amenaza de violencia al hacer su trabajo, ni en el Reino Unido ni en ningún otro lugar. Todos los responsables de este atroz ataque deben ser llevados ante la justicia, y debe mejorarse la protección para garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en todo el país», señala Rebecca Vincent, directora de la Oficina de RSF en el Reino Unido.

Con solo 29 años y descrita como una «estrella en ascenso del periodismo de investigación», McKee fue asesinada a tiros mientras hacía su trabajo durante los disturbios en el área de Creggan de Derry, el 18 de abril de 2019. El Nuevo IRA se atribuyó la responsabilidad del asesinato, y la policía trató el asunto como un acto terrorista.

Tras el asesinato de McKee, durante una Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa organizada en Londres del 10 al 11 de julio de 2019, el gobierno del Reino Unido se comprometió a establecer un Comité Nacional para la Seguridad de los Periodistas, que se encargará de diseñar un Plan de Acción Nacional sobre Seguridad de los Periodistas y asegurar que quienes les amenazan rindan cuentas.

RSF hace un llamamiento al Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte para avanzar sin demora en el establecimiento del Comité Nacional y el Plan de Acción Nacional.