Reviva lo mejores momentos del Foro de noticias falsas CPB 2018

En vídeo algunos de los mejores aportes de los expositores del Foro de noticias falsas en campañas electorales 2018, organizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá y, dictado en la Universidad Central.

El subdirector de El Tiempo Andrés Monpotes, asegura que las afirmaciones de carácter legal de un periodista, no pueden ser publicadas a amenos que demuestre que son totalmente verídicas.

https://youtu.be/JM87wyYFtm8

Ernesto Cortés jefe de editores de El Tiempo, cuestiona hasta donde se puede diferenciar que es un Fake News y que es una opinión.

José Gregorio Hernández ex magistrado de la república, considera que en Colombia existen suficientes herramientas legales para velar la verdad de las personas que puedan resultar afectadas por una noticia falsa.

Ignacio Gómez director de investigaciones de Noticias Uno, asegura que es muy difícil que una noticia falsa se produzca desde un medio de comunicación real.

La periodista, politóloga y columnista Laura Gil, contó que según estudios, la gente entendía que muchas noticias en la campaña electoral norteamericana eran falsas, pero aún así, no cambiaban su posición.

José Gregorio Hernández ex magistrado de la república, asegura que debido a los efectos dañinos que puede causar una noticia falsa en la sociedad, el responsable debe ser castigado de forma penal y patrimonial.

Ernesto Cortés jefe de editores de El Tiempo, asegura que lo más peligroso de las noticias falsas, es que dejan en entredicho a los hechos.

La periodista, politóloga y columnista Laura Gil, comento que especialistas plantearon una teoría en la que, corregir una noticia falsa solo provocaba que se divulgara más.

El subdirector de El Tiempo Andrés Monpotes, informó que en caso de que un medio difunda una noticia falsa, la responsabilidad no recae solo sobre el periodista, sino en términos jurídicos sobre el periódico.

Ignacio Gómez director de investigaciones de Noticias Uno, dijo que ningún periodista usa fuentes anónimas, sino innombradas.

José Gregorio Hernández ex magistrado de la república, afirmó que una noticia falsa puede afectar la honorabilidad de una persona ante la sociedad.

La periodista, politóloga y columnista Laura Gil, exaltó que es indispensable no confundir una noticia falsa, con un error de un medio.

Ernesto Cortés jefe de editores de El Tiempo, asegura que es necesario empezar a re definir las fuentes de información, ya que las personas cada vez se fijan menos en el origen de la noticia.

Ignacio Gómez director de investigaciones de Noticias Uno, afirma que las noticias falsas cuyo único objetivo es la manipulación y la desinformación, son un acto criminal y no un producto periodístico.

El subdirector de El Tiempo Andrés Monpotes, aseguró que las noticias falsas conllevan a que el discurso se convierta cada vez mas en la radicalización del pensamiento.

 

 

 

 

 

 

Tags: