Retrato hablado

 13 ENE 2017 – 9:00 PM

Escribe Juan Diego Restrepo en su columna de Semana, titulada “¿Gobernador Luis Pérez, en la mira de Estados Unidos?”: “Justamente un financiador de su campaña a la Gobernación levantó sospechas por sus antecedentes de narcotraficante, se trata de Luis Javier Castaño Ochoa”. La esposa del benefactor, Llanedt Martínez, fue secretaria de Productividad de la actual Gobernación de Antioquia durante un par de meses. Hoy es la gerente Indígena.

Por: Ana Cristina Restrepo Jiménez

Señala Tatiana Acevedo, en El Espectador: “Luis Pérez, en arrebato varonil, amenazó con ‘demandas penales, disciplinarias y fiscales’ a funcionarios chocoanos que permanezcan en el municipio de Belén de Bajirá”. Ninguna intimidación proveniente de Pérez es menor: era alcalde de Medellín durante la Operación Orión.

Refiere Cecilia Orozco, en su texto “Senador Uribe: ¿nació su pequeño Frankenstein?”: “Pérez copia el estilo del expresidente [Álvaro Uribe] y tuerce la realidad […] tal vez con la ilusión de darle viabilidad a sus desorbitadas ambiciones de lograr el apoyo del patrón para ser candidato presidencial en 2022”.

Del “Frankenstein” (con algunos tornillos zafados de Vargas Lleras), falta mucho por hablar…

En noviembre de 2016, Pérez anunció la construcción de la doble calzada Las Palmas-El Tablazo, en jurisdicción de Envigado, El Retiro y Rionegro. El proyecto incluye la construcción de 13,3 kilómetros de vía con una inversión cercana a $480 mil millones.

El Tablazo es una vereda aledaña al aeropuerto José María Córdova. Cuando el avión rompe las nubes y desciende sobre el Valle de San Nicolás, se despliega ante la mirada este sector rural, idílico, de campesinos y citadinos nostálgicos que van a “temperar” y cabalgar. Pablo Escobar estudió en su escuela rural. A pocas cuadras, se ubica una propiedad del expresidente Uribe.

Del proyecto vial, dice el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón: “Es una obra que el gobernador tiene todo el interés en sacar adelante. Sin embargo, nosotros y los pobladores de Rionegro no hemos tenido mucha ocasión de conocer mucho de ella […] necesitamos que se hagan las obras que se nos ocurran como novedosas [como la doble calzada], pero sobre todo las obras que llevan 20 o 25 años esperando”.

Rendón confirmó otro detalle sobre el área de influencia de la vía: “Tenemos conocimiento de que la familia de él [Luis Pérez] tiene un terreno en El Tablazo y que tuvo una licencia de construcción”.

El proyecto vial generará más de mil cien empleos directos y 650 indirectos. ¿Qué tan indirectos?

La familia del director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, ha sido propietaria de una cadena de restaurantes. Son negociantes visionarios: sus comedores cuentan con una ubicación estratégica en los retornos de algunas carreteras antioqueñas. Difícil adivinar cuál es el nuevo restaurante anunciado a la vera del camino en los parajes de El Tablazo.

Ni Antioquia es una finca ni necesita más capataces.

Un gran obstáculo para trazar el retrato hablado de Luis Pérez es la perspectiva: su punto de vista desvanece (hasta borrarlos) los límites entre el interés público y el privado.

Tomado de:El Espectador.com

Tags: