Regresa el virus del ébola. Se reportaron casos de brote en África

Se han reportado 11 casos sospechosos, incluyendo 3 muertes en la zona de Likati, a unos 1400 kilómetros de Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo.

La Organización Mundial de la Salud y el gobierno de la República Democrática del Congo esperan no ceder mucho terreno a la nueva epidemia de ébola. A diferencia de la epidemia que azotó África en 2013, confían en que la rápida acción y las medidas preventivas mantengan confinado el brote de la mortal enfermedad.

Hasta la fecha, se han reportado 11 casos sospechosos, incluyendo 3 muertes en la zona de Likati, provincia de Bas-Uele, en la parte norte del país fronterizo con la República Centroafricana. Likati está a unos 1400 kilómetros de Kinsasa, la capital.

El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, informó este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que declararon una epidemia de ébola en la zona de Likati, provincia de Bajo-Uele (norte del país).

La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, que es el laboratorio nacional de la RDC, examinara cinco muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus del ébola y de que una de ellas resultara positiva:

Este es el octavo brote de la enfermedad del virus Ebola desde su descubrimiento en 1976 en la República Democrática del Congo. Aquel año se detectaron 318 casos en Uambuku. Al año siguiente se produjo una muerte en Tandala. En 1995 los casos se elevaron a 317 con 245 muertes en Kikwit. En 2007 la epidemia afecto la zona de Kasaï-Occidenteal con 264 casos. Entre 2008 y 2009 el brote epidémico fue menor con 32 casos y 15 muertes. En 2012 se registraron 62 casos y 34 muertes. Finalmente en 2014 se detectaron 66 casos y 49 muertes. 

Tags: