Recursos digitales para redacciones

Recursos Digitales Foto: Pixabay

Impulsar narraciones más innovadoras puede ser un reto para las redacciones, especialmente cuando no hay tiempo ni recursos suficientes. Sin embargo, hay muchas herramientas digitales gratuitas que pueden ayudar a los periodistas a introducir visualizaciones de datos y otras formas creativas de contar historias.

Actualmente diferentes compañías están implementando capacitaciones online, como seminarios web uno de estos fue dictado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) apoyada por la Fundación Dow Jones. Fue dirigida por diferentes profesionales que explican el manejo de este tipo de herramientas, por ejemplo Irshad  Daftari, Becario ICFJ en Google  y Farah  Thakur, Editor  asistente  de IndiaSpend.

Estas herramientas ayudaran a los profesionales a organizar su información y contextualizar la temática de una forma más creativa.

Algunas de las herramientas son:

DotMat: La cual es una herramienta gratuita de visualización de datos, se puede manejar en aparatos móviles, Puede ilustrar cómo un ítem individual, sea una persona o una empresa, encaja en tendencias y entornos más grandes. La herramienta permite agregar texto junto a la visualización incrustada. 

Fusion Tables: Esta herramienta de visualización permite construir tablas y visualizar datos en un mapa o un gráfico. También permite almacenar y filtrar datos online.

Google My Maps: Los periodistas pueden personalizar mapas con esta herramienta fácil, gratuita e interactiva que permite sumar imágenes, video y slides en los marcadores geográficos.

Atavist: Esta herramienta sirve para construir historias online de largo aliento. Atavist permite elegir un diseño de página específico que incorpora texto, imágenes y video. También permite la integración de clips de SoundCloud, mapas, otras visualizaciones y una URL personalizada.

 Tomado: Red de Periodistas Internacionales 

Tags: