Cada día, Colombia pierde más de 600 hectáreas de bosque por culpa de la deforestación, accionar catalogado como la peor problemática ambiental en Colombia. Las selvas amazónicas son sus principales víctimas, en especial las del Guaviare, Caquetá y sur del Meta.

En los últimos tres meses de 2018, la Amazonia colombiana concentró 75,5 por ciento de las alertas tempranas por deforestación en el país. Según el Ideam, en estos tres departamentos la motosierra puso fin a más de 52.700 hectáreas de bosque.

Con el fin de parar el desangre de los bosques colombianos, en especial los amazónicos, en abril de este año el gobierno lanzó la campaña Artemisa, una unión de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales e Ideam, que busca hacerle frente a las mafias deforestadoras.

En la actualidad, Chiribiquete provee 31 por ciento del agua superficial de la Amazonia. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

En la primera fase de Artemisa, que tuvo su accionar en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en las selvas del Guaviare y Caquetá y declarado por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad, el gobierno recuperó 120 hectáreas de bosque.

La segunda fase también estuvo concentrada en Chiribiquete. La operación militar conjunta arrojó como resultado la recuperación de 361 hectáreas que habían sido deforestadas en su sector norte, además de la inhabilitación de tres vias ilegales de aproximadamente 2 kilometros y el desmantelamiento de varias construcciones dentro del Parque.

Jairo Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, aseguró que Artemisa también busca concientizar a la comunidad sobre el daño a los Parques Naturales. “Chiribiquete es el área protegida más grande de la Amazonia. Además, resguarda la muestra de arte rupestre más antigua del mundo, con cerca de 70.000 dibujos de alto valor arqueológico que datan de hace más de 20.000 años”.

En la actualidad, Chiribiquete provee 31 por ciento del agua superficial de la Amazonia. Sus bosques albergan al menos 30 especies de mamíferos grandes y medianos, 8 de carnívoros y 7 de primates.

La operación militar conjunta arrojó como resultado la recuperación de 361 hectáreas que habían sido deforestadas en su sector norte. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

En 2018, sobrevuelos de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Gran Alianza contra la Deforestación, evidenciaron una pérdida de más de 1.000 hectáreas de bosque en Chiribiquete, además de una carretera ilegal en su sector norte. 

“Artemisa continuará desarrollándose en todo el territorio nacional, como pilar fundamental en la preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente”, apuntó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El Presidente de la República Iván Duque, en el lanzamiento de la estrategia contra la deforestación, informó que Artemisa se extenderá a otros Parques Naturales como Los Picachos, Tinigua y La Macarena, también afectados por la deforestación y los cultivos ilícitos.