RAFAEL PENAGOS ÍCONO DEL ARTE COLOMBIANO

24 febrero 2020 –

Por: Olga de Villegas, Socia del CPB –

Gran dibujante, pintor y escultor del Siglo.

La verdadera historia del arte colombiano solo puede escribirse a partir de los grandes pintores contemporáneos realmente destacados, que le han dado brillo a al país en el ámbito internacional.

La obra pictórica del Maestro Rafael Penagos acariciada por su mágico lápiz, asombra por sus esplendorosos dibujos y, al observarla detenidamente, brinda al espectador un infinito universo de matices trazados por ese pincel silencioso del que emergen sus fantásticos trazos. De líneas muy sutiles, ha realizado carboncillos, ha trabajado con el limpio blanco, ha mezclado sobre el papel con la técnica sanguina (donde el tono y la línea se unen para formar maravillosos rostros), ha plasmado bodegones y árboles que traducen su talento. Su enciclopedia pictórica es reconocida por su movimiento, volumen, realismo y, especialmente, por el perfecto manejo de la anatomía en sus obras de cuerpos y torsos desnudos. Su lápiz mágico sobre el papel es como si el arco iris rozara las cuerdas de un violín. La obra de Penagos cautiva de inmediato, porque en ella hay poesía. Hay lirismo. Todo ese universo de imágenes que constituyen los cuerpos y rostros tiernos ilustra al espectador sobre el magistral ejercicio de sus dibujos atrapados en el lienzo. Por eso sus obras son para observarlas con detenimiento.

Este incansable e inigualable Maestro de 78 años, nacido en Suesca (Cundinamarca), que aún conserva su mirada ingenua y tierna desde cuando empezó a pintar a sus seis años con tinta china, ha dejado por más de 40 años huella en la escogencia de sus rostros, en bodegones, en las figuras humanas y en la intimidad sublime de los paisajes ecológicos. Como dibujante inició sus estudios en 1959, orientado por el escultor Hugo Martínez en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Es el manejo de su lápiz sobre el lienzo lo que le ha permitido descubrir variaciones para que, de esta forma, su obra sea tan impactante y versátil. Sus creaciones han estado expuestas en muchas ocasiones en las salas y los museos más importantes del país, como el Museo Ricardo Gómez Campuzano, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional, el Centro Colombo Americano, la Galería Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Galería Buchholz, entre otros.

Así mismo, sus trabajos han ornado muros muy difícilmente alcanzados por otros artistas en museos de Europa, a donde viajó y vivió con su esposa y sus cuatro hijos, durante 14 años: Un lustro en Madrid (España) y luego 9 años en París (Francia), dedicados a dibujar, pintar y hacer escultura. Este trasegar pictórico en los grandes museos del mundo, lo lleva a recordar que su inicio triunfal se dio cuando dirigió la Galería el Grifo Negro, invitado por el señor José Gómez Sicre, director de la Unión Panamericana de Artes Visuales, con sede en Washington D.C. (Estados Unidos), lugar donde exhibió sus obras al lado de la artista Nelly de Sarmiento. Sus exposiciones causaron admiración en la capital estadounidense, en Madrid y París, así como en el Centre Culturel De l’Aérospatiale, en Toulouse (Francia); la Galeria Crisphil; en la Bienal de Arte Contemporáneo en Barcelona (España), y la Galería Durban, en Madrid. Son museos y recintos culturales que forman parte de su Hoja de Vida de Oro, cimentada por los innumerables conocimientos de Arte que lo nutrieron al visitar España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Portugal y Noruega.

En esta extensa trayectoria, Penagos ha logrado resplandecer muchos rostros en sus dibujos. Ha cultivado el género de su nueva etapa del paisajismo con su propuesta “Aire Puro”, en la que presenta paisajes ecológicos realizados con pinceladas caligráficas, de un colorido rico, cargado de verdes, que recuerda la frase de Kandinsky “el verde es bastante más que verde”. Este es el secreto triunfal y la recompensa para el Maestro Rafael Penagos a una tarea de muchos años de lo que es “el arte de hacer poesía en el lienzo”.
[email protected] / Cel. 310 265 14 93