¿Quiénes son los dueños de las noticias?

20 Agosto 2019.

Por: Jairo Ruiz C, socio CPB.

En manos de una docena de corporaciones está la industria del entretenimiento a escala mundial término que, en la actualidad y con base en la realidad, envuelve también las comunicaciones en general y al periodismo en particular.

De acuerdo con el Coronel Pedro Baños, asesor de estrategias de la Comunidad Europea y autor del libro “Así se Domina el Mundo” las siete empresas que se mencionan a continuación en los cinco primeros grupos, dominan directa o indirectamente el 95 por ciento de los medios de comunicación del mundo porque son propietarias o accionistas de unas 1.500 cadenas de televisión, el mismo número de periódicos, 1.100 revistas, 2.400 Editoriales y 9.000 radiodifusoras aunque es muy difícil, según el autor por el entramado de estas empresas establecer cual es el verdadero valor e influencia de estos emporios de las comunicaciones:

  1. Comcast, estadounidense, la mas grande del mundo. Es el mayor proveedor de servicios de Internet y TV por cable, y dueña de Estudios Universal. El CEO de esa compañía, Brian J. Roberts,  hijo del fundador, es uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo con 31 millones de dólares anuales. Junto con la Asociación Nacional del Rifle es la séptima empresa que mas invierte en cabildeo en Los Estados Unidos con un número importante de congresistas a sueldo.
  2. The Walt Disney Company, también norteamericana y dirigida desde 2005 por Robert A. Iger, de origen judío
  3. Time Warner, dirigida por Gerald M. “Jerry” Levin, judío
  4. Twenty-Firs Century Fox y New Corp: de origen estadounidense pero cuyo principal accionista es Ruper Murdoch de origen australiano, nacionalizado estadounidense
  5. CBS Corporation y Viacom , también estadounidenses de propiedad del judío Summer Redstone (Rothstein),
  6. Bertelsmann: alemán
  7. Grupo Globo, brasileño y primero en Iberoamérica
  8. Hearst Corporation, estadounidense.
  9. Lagardére Group, Francés
  10. Grupo Televisa, México
  11. Sony Corporation; Japonés, y
  12. Vivendi; Francés

No alcanza a calificar en esta lista el grupo Prisa, poseedor de varios medios de comunicación en España y Latinoamérica, y mucho menos el Grupo Aval,. Que domina cerca del 80 por ciento de las comunicaciones en Colombia.

Hemos hecho énfasis en la procedencia judía de algunos de los dueños como un indicativo de dos fenómenos: la mala imagen que tiene en occidente el mundo árabe en continua disputa territorial con el gobierno israelí y el ascenso, en cargos destacados en Colombia y el mundo de los periodistas de origen judío.