Inicio

¿Qué le piden a Duque los indígenas que bloquean la vía Panamericana?

Foto: Oscar Montero.

Desde la noche de este martes las comunidades indígenas que participan en la minga decidieron bloquear la vía Panamericana que comunica a Cali con el sur del país.

Tomado: El Tiempo. 

Los cierres permanecen a la altura del kilómetro 47, vereda El Descanso del municipio de Caldono; kilómetro 52, vereda El Rosal de Caldono; kilómetro 56, vereda El Llanito de Santander de Quilichao y en el kilómetro 58, en el sector de la  vereda La Agustina, Santander de Quilichao.

Los manifestantes atravesaron vehículos que impiden la comunicación entre el interior del país con la zona sur.

La comunidad indígena exige la presencia del Presidente Iván Duque, quien envió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sin que lograra llegar a algún acuerdo para levantar la minga.

Los manifestantes piden acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor, inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la declaración de la ONU sobre derechos campesinos en el ordenamiento jurídico nacional y la activación de la mesa Campesina Cauca.

La ‘Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz’ empezó el domingo pasado con la movilización en el Cauca de las comunidades de La Vega, los indígenas Yanacona del resguardo de Pancitará, al igual que comuneros del Resguardo Indígena de Totoroez de los municipios de Totoró y Silvia, así como de Inzá, hasta El Pital, en Caldono.

Un puesto de mando unificado y presencia de la Fuerza Pública en sitios estratégicos de los corredores viales del Valle se han dispuesto para garantizar la movilidad en la región.

La Policía ha dispuesto de todas las capacidades institucionales para evitar que se generen desmanes, pero así mismo para respetar y garantizar el derecho a la protesta

“Hemos dispuesto de todas las unidades de Policía, conforme a la misionalidad, para que esta situación no vaya a tener alteraciones en la seguridad ciudadana y podamos también tener un control. Hemos hecho la interlocución entre las personas que van a participar en esta protesta”, dijo el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo en un consejo de seguridad se determinó cómo prevenir,  preservar los derechos humanos y ayudar a que la manifestación sea pacifica. “No vamos a tener ninguna acción violenta en el tiempo que dure la minga”, dijo la mandataria.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *