Proyectos para bajar sueldos a congresistas, a punto de hundirse Los tiempos juegan en contra de dos iniciativas en este sentido.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los dos proyectos son actos legislativos por lo cual requieren de ocho debates, cuatro de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre.

La Comisión Primera del Senado tiene el reto de sacar adelante esta semana dos proyectos de reforma constitucional que han generado polémica en el país y que buscar regular el sueldo que reciben los congresistas.

El primero está siendo impulsado por la senadora por Alianza Verde Claudia López, quien ha manifestado que su iniciativa busca bajar la mesada que reciben los legisladores «de 40 salarios mínimos a 25».

 
 

Esto provocaría que los legisladores pasen de ganar mensualmente alrededor de 23 millones de pesos a 14 millones.

 

El segundo proyecto, impulsado por varios senadores del Centro Democrático, busca que en el futuro el sueldo parlamentario se incremente igual al salario mínimo, el cual este año subió en 7 por ciento.

Los dos proyectos son actos legislativos por lo cual requieren de ocho debates, cuatro de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre.

En caso de que la Comisión Primera de Senado les dé su bendición este martes, los proyectos llegarían a la plenaria de esa corporación dentro de ocho días, es decir el próximo 15 de noviembre.

Allí tienen que pasar algunos días mientras se designan ponentes, se elabora la ponencia y se anuncia en el pleno del Senado, lo cual podría darse una semana después, es decir el martes 22 de noviembre.

Si se aprueban esa misma semana, las iniciativas pasarían a la Comisión Primera de Cámara, para lo cual, según el reglamento del Congreso, deben pasar 15 días.

Esto significa que estarían llegando a esa célula legislativa hacia el miércoles 7 de diciembre y tendrían que surtir el mismo procedimiento que en la plenaria de Senado: designación de ponentes, elaboración de ponencias y anunció en Comisión.

En caso de que estos trámites se surtan con rapidez, el debate podría darse hacia el martes 13 de diciembre, es decir 3 días antes de que se clausuren legalmente las sesiones ordinarias y aún a los dos proyectos les faltaría un debate en la plenaria de la Cámara.

Varios observadores han manifestado que parte de la razón para que los dos proyectos estén a punto de hundirse radicaría en el retraso para su trámite.

Esta demora podría deberse, entre otras razones, al trámite de los impedimentos que presentaron 7 de los 19 senadores que conforman la Comisión Primera de Senado.

Entre las razones que han presentado estos legisladores han estado el conflicto de interés por tratarse una decisión que los afectaría directamente ya que se trata de su propio sueldo.

Así las cosas, los congresistas tienen la misión de agilizar los debates sobre estos proyectos, los cuales son uno de los reclamos más retirados de un gran sector de los colombianos.

POLÍTICA

Tomado de: eltiempo.com