Premios Simón Bolívar para El Espectador

29 noviembre 2019 –

Tomado de: El Espectador –

Pablo Correa ganó en la categoría Libro Periodístico con “Rodolfo Llinás. La pregunta difícil”; Helena Calle con “El patrón del Guaviare”, en Periodismo Joven, y Chócolo en Caricatura con “¿Cuántos quedan?”.

El Espectador ganó tres Premios Simón Bolívar, que desde 1975 reconoce a los profesionales del oficio periodístico y la disciplina. En la velada, que se realizó anoche en Bogotá, también fueron premiados dos colaboradores de esta casa editorial.

Pablo Correa, editor de Vivir (salud, ambiente, ciencia y educación), fue galardonado en la categoría Libro Periodístico por Rodolfo Llinás. La pregunta difícil, texto editado en 2017 en el que documenta la vida del científico colombiano más importante del último siglo a través del relato biográfico que combina las herramientas del periodismo científico con las del periodismo literario. Según el acta del jurado de la edición número 44 de estos Premios, Correa acierta “con la estructura narrativa cronológica, que le permite construir el personaje desde la infancia hasta la madurez, pero sobre todo consigue hacernos partícipes del proceso investigativo del doctor Llinás y testigos de sus búsquedas, sus logros y sus limitaciones para responder ‘la pregunta difícil’ desde el inicio de su carrera”. Además, aseguran, con este libro demuestra ser un buen biógrafo, un excelente periodista y un divulgador científico de altas calidades.

Por su parte, Helena Calle, periodista ambiental de El Espectador, fue reconocida con el Estímulo al Periodismo Joven en el apartado prensa con el trabajo El patrón del Guaviare, un trabajo en conjunto con Infoamazonia sobre el ahora exgobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, en el que revela cómo este colono paisa formó su poder político y económico durante más de treinta años en la región amazónica. El jurado destaca el valor de la periodista al confrontarlo “lejos de su zona de seguridad, en un café de Bogotá, donde lo encuentra sin sus escoltas y sin su corte de asesores, y sostiene un extenso y, al parecer, sereno diálogo”.

En esta misma categoría (Estímulo al Periodismo Joven, prensa), la periodista Valentina Parada, de la sección Nacional, ganó con el trabajo Más de mil toneladas de comida se botan cada día en Cali, informe especial que realizó para el diario El País (Cali), en el que expone la dimensión del desperdicio de comida con datos de las diferentes entidades operadoras de basuras de la ciudad, especialistas, investigadores y ciudadanos, concluyendo que, con todos los alimentos que se botan diariamente en esta ciudad se podría brindar un plato de comida a cada caleño. Para el jurado de los Premios Simón Bolívar, este trabajo periodístico “interpela a la sociedad caleña que parece no tener en cuenta el daño ambiental que el desperdicio produce al planeta y reta al gobierno local a diseñar estrategias para cambiar esta práctica”.

En la categoría Caricatura, Hárold Trujillo, más conocido como Chócolo, ganó con ¿Cuántos quedan?, en la que reflexiona sobre los líderes sociales asesinados con total impunidad. Para el jurado, el lápiz de Chócolo “es la prolongación de su rabia y descontento frente a los abusos de poder”.

Cecilia Orozco, columnista de este diario, ganó junto a Iván Serrano el Simón Bolívar en la categoría Noticia en televisión con El testamento de Pizano (sobre Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol 2), quien había pedido que sus declaraciones se divulgaran en caso de que algo le ocurriera. Este trabajo emitido en Noticias Uno revela “sobornos y malos manejos de recursos entre los contratistas de la Ruta del Sol, los señalamientos al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y las consecuencias de estos, las premoniciones de Pizano sobre su suerte y la extraña muerte de su hijo pocos días después”.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vagras, ganó con la Entrevista al fiscal Néstor Humberto Martínez, porque “mantuvo foco y control de una entrevista que se convirtió en cuota inicial de polémicas y contradicciones que siguieron en torno al escándalo Ruta del Sol y al hoy exfiscal”.

La mejor crónica de televisión fue la emitida por Noticias CaracolVenezolanos errantes, de Marcela Pulido, John Jiménez, Édgar Vega, Ángel Erazo e Iván Álvarez, quienes acompañan a un grupo de venezolanos que atraviesan el país para llegar a Ecuador o Perú. De acuerdo con el jurado, el trabajo está hecho “de encuentros y reencuentros en tiempos ceñidos al camino mismo, a la supervivencia diaria, a las metas alcanzadas en una ruta de duraciones inciertas. Esta crónica nos hace ver el profundo drama del éxodo del pueblo venezolano”.

Como Periodista del Año fue escogida la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización que promueve proyectos colectivos para defender el periodismo y la libertad de expresión, fomentando el periodismo de excelencia, devolviéndole el lugar en esta sociedad que depende hoy del trabajo colaborativo, por lo que el jurado destaca “el inspirador efecto que ha tenido su llamado a defender colectivamente al periodismo y a combatir en red la censura”. Uno de los trabajos promovidos por la FLIP fue el de La Liga contra el Silencio, alianza de medios y periodistas independientes que dio a conocer, entre otros temas, el acoso sexual en la Selección Femenina de Fútbol, la censura promovida por el hoy exgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y la apropiación irregular de baldíos por parte de un congresista del Vichada, entre otras.

El Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista quedó en manos de Gerardo Reyes Copello, quien ejerce el periodismo de investigación desde hace cuarenta años, por lo que sostiene que este tipo de proyectos se forjan recorriendo las calles de la ciudad, conversando con choferes de taxis, escuchando las quejas de los vecinos y hablando con amigos y familiares.

Los otros ganadores

Estímulos al periodismo joven (radio). El carnaval por dentro de Carol Ramírez, Radio Universidad de Nariño.

Estímulos al periodismo joven (televisión). Desierto.

Estímulos al periodismo joven (prensa). Mi abuelo y la marihuana de Nicolás Rocha, Revista SoHo.

Noticia (radio). Líderes bajo amenaza en El Salado, Bolívar de Cristina Navarro y Sebastián Bossa, Caracol Radio.

Noticia (prensa). Cuatro encuentros entre Uribe, Odebrecht y el pagador de sobornos de Diana Salinas, Cuestión Pública.

Periodismo investigativo (radio). La desaparición del Padre Gallego de Juan Serrano, Pía Wohlgemuth y Daniel D. Avellaneda, La No Ficción Podcast.

Periodismo investigativo (televisión). Bonos Carrasquilla de Juliana Ramírez, Noticias Uno.

Periodismo investigativo (prensa). Un congresista se adueña de la tierra en Vichada de Lorenzo Morales, La Liga Contra El Silencio.

Crónica (radio). Subienda de ilusiones de Rafael Caballero y Elinda Brugés, Unicórdoba Estéreo.

Crónica (reconocimiento del jurado, radio). La masacre invisible de Angélica Cuevas, Carolina Gutiérrez, Pedro Espinosa, Sebastián Duque, José Contreras e Irina Junieles, Dejusticia, Cartagena Federal y Relatos Anfibios.

Crónica (prensa). Sí, acepto de Carolina Calle, Universo Centro.

Crónica (reconocimiento del jurado, prensa). Galarza, el primer silenciado de Adriana Villegas, Revista El Malpensante.

Reportaje (radio). La comunidad que no quiere vivir del oro negro de Leilin Candela, Emisora Armonía y RCN Radio.

Reportaje (televisión). Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador de Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa, Ricardo Ahumada y Camilo Quiroga, Zona Franca, Canal Red +.

Reportaje (prensa). El eterno niño de Santa Rita de Serafín Marquín, Colombiacheck y Diario del Huila.

Entrevista (radio). Dos miradas en una entrevista: Francisco de Roux y Darío Acevedo de Yolanda Ruiz, RCN Radio.

Entrevista (prensa) El rey de las alturas de Mauricio Silva, Revista Bocas.

Opinión y análisis (radio). Sí pero no así: Venezuela en la mira de Laura Gil, Portal La Línea del Medio.

Opinion y análisis (televisión). El fiscal en su laberinto de Walter Rodríguez, canal de YouTube “Me dicen Wally”.

Opinión y análisis (prensa). ¿Proteger o momificar el vallenato? De Rodolfo Quintero, Revista El Malpensante.

Crítica (prensa). Bauhaus, de convivencias y conexiones de María Wills, Revista Arcadia.

Crítica (reconocimiento del jurado). La frontera del amarillismo de Sara Trejos, Santiago Rivas, Paula Martínez y Pedro Vaca, Presunto Podcast.

Crítica (reconocimiento del jurado). Un cuento para contar de Laura Galindo M. y Esteban Herrera, Radio Nacional de Colombia.

Fotografía periodística. No es un número, es una vida de Ernesto Guzmán, Publimetro.

Multimedia. El verde palidece de Felipe Reyes, Daniel Reina, Andrés Barajas, Daniela Guzmán, Juan Carlos Sierra, Danilo Cangucu, Eduardo Contreras, José Monsalve, Camila Restrepo, Jaime Flórez, Edwin Sanabria, José Guarnizo, Ruby Pérez, Cristina Castro, Daniel Ramírez, Tatiana Jaramillo, Dalia Medina, Cristian Leguizamón, Rosario Laverde, Sulay Castañeda, Juan Manuel Rojas, Patricia Rodríguez, Henry Rico, Diana Medina y Angélica Sánchez, Semana.com.

Premio al libro periodístico. Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación de Juan Serrano, Sílaba Editores – CEPER.