¡Por un periodismo responsable!

10 Septiembre 2019.

Por:Pablo Emilio Obando Acosta / Las 2 Orillas.

Profesionales de la comunicación se reunieron en Riohacha para discutir cómo hacer cubrimientos que no transgredan los derechos de los migrantes y refugiados.

Gracias a la convocatoria realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Unicef y la Agencia Pandi, se llevó a efecto en la ciudad de Riohacha durante los días 4 y 5 de septiembre un encuentro nacional de periodistas que contó con la presencia de profesionales de la comunicación de Nariño, Valle, Santander, Cauca, Norte de Santander, Magdalena y Huila. En este evento se desarrolló la temática «Cubrimiento periodístico respetando los derechos de los niños, adolescentes y personas adultas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia». En una especie de auto de fe los periodistas y comunicadores reconocimos nuestro protagónico papel en la manera como los colombianos abordamos y vivimos la realidad de cientos y de miles de venezolanos en su condición de refugiados o de migrantes.

En muchas ocasiones y en infinidad de informes, notas periodísticas, crónicas, reportajes, documentales y noticias se ha generado, sin que ese sea el propósito, un malestar general expresado en reacciones como xenofobia, aporofobia o rechazo generalizado a personas venezolanas que debido a factores que analizaremos en próximos informes, se encuentran en condición de migrantes o refugiados en Colombia.

De la mano de destacados profesionales como Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, profundizamos en conceptos, normas, legislación y principios de protección internacional que nos permitieron comprender la real importancia de nuestra actividad en la manera como nuestros gobernantes y la sociedad asumen fenómenos relacionados con presencia de venezolanos en territorio colombiano. Se tuvo la oportunidad de una convivencia con personas venezolanas refugiadas en Colombia, su rol en nuestra sociedad y los principales logros y conflictos vivenciados en su condición jurídica, humana y de seres con un reconocimiento en sus derechos.

La información desacertada puede generar una serie de consecuencias desagradables y hasta nefastas para los refugiados y migrantes que deben afrontar el drama del desarraigo territorial, desintegración de su familia, pobreza extrema, hambre, miseria, ansiedad, depresión y soledad. Un mal titular de prensa genera rechazo, miedo y hasta provoca actos xenófobos. Con profundo dolor e indignación comprobamos la desacertada información de algunos medios periodísticos que provocan ira, rabia y rechazo contra los migrantes y refugiados venezolanos. Es mucho el daño que la llamada prensa «amarillista» o sensacionalista genera entre la opinión pública y el llamado fue a ajustar la información a principios humanitarios, jurídicos y a la reglamentación nacional e internacional.

Merece un especial agradecimiento la directora de la Agencia Pandi, Ximena Norato, por su altísima sensibilidad, su inocultable sentido humanista y humanitario y por liderar eventos de esta naturaleza que se constituyen en una valiosa contribución a la paz y la búsqueda de la concordia entre pueblos y hermanos. Igualmente un reconocimiento para comunicadores y periodistas asistentes al evento en Riohacha que salieron con la convicción y el compromiso de brindar una información acertada, cimentada en principios humanitarios y alejada de prejuicios y sensacionalismos.