Hace ocho años en medio del hervor de la industria hotelera en Colombia, la cadena Wyndham, la más grande del mundo en el ramo, puso los ojos en el país y comenzó una triunfante incursión. Se metió de lleno en la puja que vivía el prometedor mercado local, al lado de los principales jugadores mundiales que le apostaron al futuro de este destino en Suramérica, estimulados por los vientecillos de paz, un marco de exenciones tributarias y el creciente potencial de turistas.

Con el tiempo, la cadena tejió una exclusiva red de establecimientos hoteleros, que suma nueve unidades, todos con amplia diversidad de experiencias y de precios. Dispone de tres Wyndham, en Bogotá, Barranquilla y Villavicencio; dos Tryp en Bogotá, uno en Medellín y otro en Bucaramanga; un Howard Johnson en Barranquilla, y la Quinta by Wyndham, en la capital antioqueña. En tres meses dará al servicio un lujoso Hotel Ramada Encore en Bogotá, y como seguidilla de la meta expansionista, en dos años se extenderá con nueve proyectos adicionales en Cali, Cartagena, Santa Marta y Leticia.

Su introducción en el mercado nacional ha sido progresivo y favorable, como también lo ha sido su crecimiento por el mundo. El acceso le ha permitido saborear jugosas porciones de la clientela local y extranjera, en fuerte mano a mano con sus tres más serios competidores en Colombia, Marriott, Hilton e Intercontinetal Hotels Group. Pero su confianza en el país va más allá: se formaliza con la decisión en marcha de convertirlo en un próximo centro operativo regional.

La cadena se ufana de abrir dos nuevos hoteles en el mundo por semana, y en verdad lo hace. Solo en Latinoamérica, donde tiene presencia con 222 hoteles en 21 países, inaugurará 17 más este año, y 32 en el bienio siguiente. Actualmente cuenta con más de 9.000 hoteles registrados en su portafolio, con el respaldo de sus 20 marcas diferenciadas y extendidas a lo largo de 80 países en seis continentes. Hoy en día opera 6.772 establecimientos en América del Norte; 1.535 en Asia, y 425 en Europa, Oriente Medio y África.

Icónicas marcas como Wyndham, Tryp, Ramada, Howard Johnson, Days Inn, Splendor, Wingate o Baymot, entre otras igualmente reconocidas y muchas adquiridas a contendientes famosos, referencian los largos tentáculos de la compañía, que ofrece a nivel global 800 mil habitaciones en su gama de hoteles operados por administración directa o bajo la figura de franquicias. Su invitación de reconvertir hoteles ya existentes con la garantía y el prestigio de sus marcas o de firmar contratos con desarrolladores locales para diseñar nuevas unidades, abre oportunidades a los empresarios locales, dispuestos a proyectarse en el escenario internacional de la industria hotelera.

Su propuesta más exitosa en Colombia la proyecta el Wyndham Art de Bogotá, una acogedora edificación de 261 habitaciones, con amplios ventanales y confortables salones de eventos que llevan nombres de grandes maestros del arte, como Botero, Obregón, Grau y Manzur. Localizado en el Centro Empresarial Capital Towers, cerca a Corferias, el moderno hotel de estilo art déco cumple la misión de adobarle al hospedaje una reconfortante dosis de experiencia artística. Sus periódicas exposiciones de jóvenes pintores y escultores colombianos lo convierten en una seductora galería, desde donde varios de ellos se han proyectado en el exterior.

Sabía que… la cadena Wyndham se encuentra entre las cien compañías ecológicas de los Estados Unidos y fue reconocida por liderazgo en la reducción de carbono por CDP Climate Change en 2016 y 2017?

[email protected]

@Gsilvar5