Ponencia de ley de financiamiento apuntaría por $13,7 billones

Foto: Diego Caucayo / EL TIEMPO.

Las discusiones en el seno de los equipos de trabajo integrados por el Gobierno y el Congreso para afinar la ley de financiamiento y radicar la ponencia con el articulado este martes, concluyeron hacia las 6 de la tarde del lunes, con una cifra total estimada de 13,7 billones de pesos en recaudo, más un colchón de 2,2 billones de pesos, provenientes del cobro de una transformación a lo que en principio era una sobretasa al IVA para consumidores de altos ingresos.

Tomado de: El Tiempo.

En la ponencia, además de las fuentes de financiamiento ya conocidas, como el impuesto a los dividendos, el impuesto al patrimonio y la modificación al impuesto de renta, se agregó el cobro de una sobretasa del 5 por ciento contra la renta al sector minero.

Otros puntos que siguen vivos

En el documento definitivo, estarían seguras algunas alternativas de financiamiento, como el IVA plurifásico, la normalización de las rentas que no se han mostrado al país al igual que el fortalecimiento de la Dian para que pueda controlar la evasión. Así mismo, se impone el impuesto al consumo del 2 por ciento para venta de vivienda de más de 918 millones de pesos.

El Gobierno habría pedido a los congresistas que se abstuvieran de informar los pormenores de los detalles de las discusiones internas hasta tanto no se tenga la ponencia definitiva, pues en el transcurso de las horas pueden volver a haber ajustes finales.

Ahora cabe esperar que los tiempos den en el Congreso de la República, toda vez que este martes se radicaría el articulado definitivo, para iniciar debate y votación entre miércoles y jueves en las comisiones económicas del Congreso.