Poco avance de la reforma tributaria en el Senado

Foto:Jorge Sáenz

La discusión ya pasó por Cámara y ahora está en Senado. 


Los senadores no abordan los temas gruesos y polémicos del proyecto: IVA, cárcel a evasores, renta, celulares, alumbrado, salud y pensiones.


A nueve horas de haber sido aprobada la reforma tributaria en la Cámara de Representantes elevando la tarifa general del IVA del 16% al 19%, manteniendo renta para las personas, otorgando alivio tributario para las empresas, cárcel para evasores, entre otros impuestos, la plenaria del Senado ha retomado el proyecto.

Los senadores, ‘presionados’ por la aprobación de la Cámara, tratan de evitar que haya pocos temas divergentes con el articulado aprobado por los representantes. La iniciativa tributaria aprobada en la madrugada del jueves eleva el IVA, da cárcel de cuatro a nueve años para los evasores, alivia la carga tributaria para las empresas y deja el cuatro por mil permanente.

En el debate pocos son los senadores que intervienen y una buena porción están en el recinto para hacer el quórum.  El senador Ángel Custodio Cabrera indicó que ya ha sido aprobado más del 87% de la reforma. Destacó que las bicicletas quedan gravadas con IVA de 5% con precios por debajo de $1,5 millones y las que valgan por encima de este precio pagaran la tarifa general del 19%.

 

En las sesiones anteriores se ha visto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, muy sólo atendiendo las dos plenarias. Hoy ya cuenta con el respaldo de algunos de sus colegas.

Tomado de: Elespectador.com 

Tags: