Pfizer y Astrazeneca ya tienen acuerdo de confidencialidad con Colombia

30 julio 2020 –

Por: W Radio –

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que una cosa es la investigación clínica de las vacunas y otra cosa son los procesos de adquisición de la misma.

Frente a la preocupación que existe en el mundo por el desarrollo de una posible vacuna en contra del COVID-19, La W habló con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro reveló que Colombia ha tenido ya varios acercamientos con algunos laboratorios, pues incluso existe un acuerdo de confidencialidad con el gigante farmacéutico Pfizer y con el proyecto que adelanta la Universidad de Oxford en conjunto con Astrazenaca y otras tres compañías.

Sin embargo, Ruiz fue claro en decir que, por ahora, la mayoría de vacunas están en fase tres, lo que implica que todavía no hay certeza sobre cuál es el antídoto que en realidad va a contener esta pandemia.

«En este momento no es factible saber cuál de las 15 vacunas que van avanzadas tienen efectividad, ninguna la ha demostrado y tampoco es claro y preciso el momento en el cual van a estar disponibles», afirmó el ministro.

Frente a los avances en otros países, el ministro Ruiz explicó que una cosa es la investigación clínica de las vacunas y otra son los procesos de adquisición: «Son dos temas totalmente diferentes y no se puede entender que porque una empresa farmacéutica hace testeos en un país, va tener preferencia para la venta de la vacuna». Incluso, el ministro advierte que en una conversación con Pfizer, el laboratorio aseguró que no va a tener preferencia por los países que ya están haciendo testeos a la hora de lograr acuerdos comerciales.

Adicionalmente, Colombia está trabajando con el mecanismo COVAX, que es a través de la OPS y consiste en una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a las vacunas a través de acuerdos por los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico: «Se prevé que se adquieren dos millones de vacunas a lo largo del 2021», explicó Ruiz.