Periodismo de investigación, democracia y corrupción

12 agosto 2020 –

Por: Cecilia Cortés – Semanario Universidad – Costa Rica –

La posición central que ocupan los medios de información en las democracias contemporáneas hace que las élites políticas sean sensibles a las noticias, en particular a las “malas” noticias, que a menudo producen conmoción pública.

l periodismo de investigación cumple un rol múltiple al ejercicio del gobierno democrático. Según el modelo de Cuarto Poder de la prensa, esta debe hacer responsable al Gobierno u otros involucrados mediante la publicación de información sobre asuntos de interés público, incluso cuando dicha información revele abusos o delitos perpetrados por las autoridades. Desde esta perspectiva, el reportaje producto de investigación es una de las contribuciones más importantes de la prensa a la democracia; está vinculado a la lógica de limitación y equilibrio de poderes de los sistemas democráticos. Ofrece un mecanismo de la mayor relevancia para vigilar el desempeño de las instituciones democráticas, en su definición más amplia, que incluye entidades gubernamentales, organizaciones cívicas y sociedades anónimas.

La posición central que ocupan los medios de información en las democracias contemporáneas hace que las élites políticas sean sensibles a las noticias, en particular a las “malas” noticias, que a menudo producen conmoción pública. La publicación de noticias sobre fechorías políticas o económicas puede provocar investigaciones en el congreso y los tribunales.

El periodismo de investigación también contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al Gobierno mediante su voto y su participación. En las democracias modernas en las que la política gira alrededor de los medios de información, estos han eclipsado otras instituciones sociales como fuente principal de información sobre asuntos y procesos que afectan la vida de la ciudadanía.

El acceso a documentos públicos y las leyes que garantizan que los asuntos públicos se ventilen en sesiones abiertas son indispensables para la labor del periodista de investigación. Cuando la censura previa o leyes de difamación se ciernen en el horizonte, es poco probable que los órganos de información aborden temas sujetos a controversia, debido a la probabilidad de juicios costosos. Por consiguiente, las democracias deben reunir ciertos requisitos para que el periodismo de investigación sea efectivo y ofrezca información diversa y completa.

En cuanto al tema de la ética en el periodismo de investigación, no hay respuestas fáciles y específicas a las cuestiones de ética. Los códigos de ética, a pesar de sus méritos, no ofrecen soluciones bien definidas que puedan aplicarse a todos los casos. En general, se considera indispensable que los periodistas estén siempre conscientes de cuestiones como la justicia, el equilibrio y la exactitud. Los reporteros tienen que hacerse preguntas éticas continuamente, en todas las etapas de una investigación, y deben estar preparados para justificar sus decisiones ante directores, colegas y el público. Les es preciso tener en cuenta los intereses que se afectan y realizar su tarea de acuerdo con las normas de su profesión.

La corrupción gubernamental ha sido el enfoque central de investigaciones recientes de la prensa en las democracias de nuestra región América Latina. El hecho de que numerosas encuestas indican que la corrupción figura constantemente entre las tres preocupaciones mayores de la población en toda la región es un indicio de la influencia del periodismo de investigación en hacer de las fechorías gubernamentales una preocupación principal. Muchas esferas sociales y gubernamentales necesitan atención en las democracias contemporáneas, de ahí la trascendencia de por qué la democracia necesita del periodismo de investigación.