Periodismo de análisis y sus herramientas

La sociedad se está enfrentando a la transformación, estereotipos, desafíos políticos y socioeconómicos por eso la importancia de obtener unos datos más precisos y claros de las problemáticas del mundo. Actualmente la tecnología está dando a conocer herramientas para que los periodistas puedan entender y analizar la información y exponer diferentes opciones de informar, que es el paso más importante en periodismo de base de datos.

Los medios de comunicación y periodistas deben interpretar de forma correcta los hechos de un país; contar los puntos más evidentes, unir diferentes fuentes de información, utilizar un lenguaje accesible, ser claro y pensar siempre en la audiencia, además de una constante lectura e investigación. Es decir, conocer el contexto de  su región y del mundo para poder exponer a la sociedad diferentes puntos de vista. No son pocos los retos que tiene un periodista que quiere ejercer el análisis como formato periodístico.

«La noticia es qué, cuándo y dónde. El análisis es averiguar por qué importa un tema concreto». Para Michael Reid, el periodismo analítico debe preocuparse por poner la noticia en contexto y saber interpretarla. 

¿Pero cómo se debe estructurar un análisis y cuáles son los retos a la hora de concebirlo, investigarlo, proponer la argumentación y de escribirlo? ¿Cómo se diferencia de un editorial, de una columna y otros géneros de interpretación? ¿Qué elementos particulares no hay que perder de vista al hacer análisis periodísticos en nuestros países?

Son algunos de los interrogatorios que se hacen a diario los periodistas y uno de los referentes de este tema es Michael Reid, que después de 34 años de haber investigado e indagado sobre este género periodístico, presentó con su  taller en (FPNI) la importancia de este género e hizo referencia a dos de las principales herramientas que debe tener un periodista  y son dos libros: Un Continente Olvidado, que da elementos para entender la América Latina contemporánea y una reconocida labor de análisis de nuestra región y The Economist-Éxito de un Modelo Global.

Además de la importancia de mirar hacia el futuro que refutaba en su taller, el periodista británico defendió una serie de técnicas tradicionales para ejercer el oficio. «Escribir una noticia implica elementos subjetivos. El análisis debe basarse en hechos y datos; partir de un respeto por ambos para ir construyendo la interpretación de su significado. 

Por: Alexandra Pinzón, CPB 

 

 

Tags: