Periódico El Extra deberá responder por presunta censura y acoso laboral a periodistas de Boyacá y Meta.

Dos casos de presunta censura y acoso laboral por parte del Grupo Editorial El Periódico, propietario del diario El Extra, fueron denunciados por periodistas de Tunja (Boyacá) y Villavicencio (Meta), quienes señalan que el medio de comunicación utiliza los contenidos informativos críticos o aduladores, para presionar la asignación de publicidad oficial, instala la censura a sus trabajadores para seguir esa línea editorial y realiza persecución laboral que conlleva al despido o renuncia de los periodistas.

El control de contenidos positivos de la Gobernación de Boyacá en el periódico el Extra

La periodista Gina Rojas, del Extra Boyacá denunció que directivas del periódico le solicitaron omitir información que afectara la imagen de las actuaciones del gobernador de Boyacá Carlos Amaya.

De acuerdo con Rojas, los hechos se hicieron más evidentes cuando el pasado 19 de julio, recibió un memorando (ver aquí) donde se le reiteró que “se les había manifestado la ayuda total y directa al Gobernador Carlos Andrés Amaya R… por lo tanto, debe salir una noticia semanal de todo lo que está haciendo. En ningún momento criticando de él o de su gobernación”. Además, se le informó que “la parte política nacional debe salir con la autorización del director H.S.B2, no está permitido que la Editora o el Administrador tomen esa decisión”.

Posteriormente las presiones continuaron y según la periodista, verbalmente se le pidió la carta de renuncia y se le indicó que su contrato iría hasta el 30 de julio. El 24 de julio, fue citada a una “Diligencia de descargos administrativos laborales” en las instalaciones del periódico, en donde se le consultó por la autorización para publicar una nota del 18 de julio, y a lo cual la periodista contestó “No sé a qué nota hace referencia. Si se trata de entrevista realizada en sección Al Banquillo, esta se hizo con visita a oficina y sin ninguna intención personal”

El 25 de julio, Rojas, recibió una comunicación referenciada como “Notificación de nuevo cargo” donde se le informó que a partir del 22 de julio “usted ocupará el cargo de periodista con todas las funciones que de ello se desprendan y horario que así lo designe la entidad”. En carta dirigida al Grupo Editorial, la periodista reiteró su solicitud para conocer su situación laboral, las causales para el cambio de editora (cargo que ocupaba desde marzo de 2016) y solicitó copia del contrato que asegura no fue entregada al ingresar a la empresa en 2014.

Hoy, Gina Rojas, ofrecio una rueda de prensa hoy a las  11 de la mañana en Tunja, en donde hizó pública la renuncia presentada el 29 de julio al Grupo Editorial El Periódico.

Periodista en Meta denunció presión para publicar información negativa de administración local y departamental, al parecer, con el fin de influenciar asignación de publicidad oficial

El 29 de diciembre de 2016, el periodista Enrique Villar Jiménez hizo pública su renuncia como editor del Periódico Extra Llanos (Ver carta aquí) por no compartir las políticas de “hostigamiento desbordante contra los gobiernos territoriales”. De acuerdo con Villar Jiménez, el auditor del periódico informó en un consejo de redacción que “se tiene que publicar todo lo malo de la Gobernación y los alcaldes, entrevistar la oposición para fustigar los gobiernos hasta que decidan pautar con el periódico”.

En comunicación con la Federación Colombiana de Periodistas, Enrique Villar, además denunció que el medio de comunicación lo obligó a presentar renuncia a un contrato a término fijo, para contratarlo con la figura de contrato de prestación de servicios, pero mantuvo órdenes y lo obligó a cumplir horario en el mismo cargo.
Además, informó que en retaliación por hacer pública su renuncia y los motivos que la originaron, este año se le ha negado el pago de comisiones.

Otras reacciones sobre denuncias de periodistas en Boyacá y Meta:

La Fecolper, a través de la Corporación Boyacense de Periodistas se reunió con el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, ante otras denuncias de Gina Rojas en las que al parecer a través de un asesor externo del gobierno departamental se estaría “pidiendo su cabeza” (Retirar del puesto como periodista de El Extra). El mandatario afirmó que “Nunca ha conversado o siquiera sugerido con altos directivos de medios de comunicación sobre el desempeño de un periodista en particular”.

La Federación consultó con un periodista que labora en Boyacá, y aseguró que las denuncias de un grupo de periodistas afines al anterior gobernador, obedecen a temas políticos y solicitó que se aclare que el gremio en el departamento no está unificado frente a una posición general respecto a que la gobernación de Boyacá estaría excluyendo a periodistas en “listas negras”, censurando contenidos, o pidiendo a empresarios el retiro de periodistas.

En relación al departamento del Meta, la Fecolper indagó a través de la Asociación de Periodistas del Meta a los asesores de prensa de la gobernación departamental y la alcaldía municipal, y estos aseguraron que “desconocen elementos adicionales de la renuncia que hizo pública el periodista Enrique Villar e indicaron que hoy, gozan de buenas relaciones con el periódico El Extra”

En comunicación con otros periodistas del departamento, aseguraron que conocen casos donde el periódico El Extra exige a sus trabajadores información amarillista (sensacionalista) y que niega la posibilidad de publicar otros tipos de contenidos.

La Fecolper, intentó comunicarse con el empresario Hernando Suárez Burgos, pero no fue posible establecer contacto para conocer sus reacciones respecto a las denuncias de los periodistas de El Extra en Boyacá y Meta.

La Federación Colombiana de Periodistas y sus organizaciones afiliadas, Corporación Boyacense de Periodistas –CBP- y Asociación de Periodistas del Meta –ASOPEMET-, se solidarizan con Gina Rojas y Enrique Villar Jiménez.

Adicionalmente, rechazan toda forma de censura a trabajadores de la prensa, sea por parte de empresarios de medios de comunicación, servidores públicos y ciudadanos en general; recuerdan que el control previo de contenidos está prohibido por mandato constitucional y exigen al Ministerio del Interior implementar la Política Pública de Libertad de Expresión.

Además, la FECOLPER y sus 31 organizaciones afiliadas en Colombia, como miembro de la Federación Internacional de Periodistas –FIP-, condenan todas las modalidades de acoso laboral contempladas en la Ley 1010 del 2006, e insta a las autoridades a investigar y sancionar de acuerdo con sus competencias. La FIP, el sindicato de periodistas más grande en el mundo, ha dicho que “No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor”.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, aseguró que la organización gremial interpondrá recursos administrativos y jurídicos para solicitar que el Periódico El Extra entregue a los colaboradores copia de sus contratos de trabajo, responda por las presuntas vulneraciones laborales y cumpla con la normatividad establecida en el Código Sustantivo de Trabajo.

Finalmente, la Federación Colombiana de Periodistas, invita a trabajadores de los medios a denunciar ante el SISTEMA DE ATENCIÓN A PERIODISTAS SAP-TM de la Fecolper, las vulneraciones por el ejercicio de la libertad de prensa, que se encuentra organizado en la Federación Colombiana de Periodistas en las siguientes tipologías:

Violaciones contra la integridad y la vida de periodistas
Obstrucción al ejercicio periodístico
Afectaciones a la estabilidad laboral
Delitos cibernéticos

Tomado: Fecolper ( 01 – 08 – 2017)