Pensiones se salvan del IVA en proyecto de ley de financiamiento

Foto: EllenaZ / iStock.

Gravar los ahorros pensionales de los colombianos era una de las ideas más polémicas de la propuesta, y finalmente se cayó atendiendo las críticas de Fasecolda.

Tomado de: Portal Web Pulzo.

El proyecto contemplaba gravar todas las pensiones, sin distinción de ingresos de los pensionados, lo que afectaría también “los fondos para el pago de los bonos y cuotas partes de bonos pensionales, el fondo de solidaridad pensional y las reservas matemáticas de los seguros pensionales de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivencia, así como sus rendimientos”, explica El Tiempo.

Además de las críticas de Fasecolda, la idea también tenía duros opositores en la Cámara de Representantes, como el liberal John Jairo Roldán, quien le dio un no rotundo a la iniciativa, como lo cita El Heraldo.

“Tenemos que hacer énfasis que las pensiones no se tocan en esta ley. A la intención de gravar pensiones, dijimos: no lo aceptamos”.

Con estas consideraciones, los senadores del Centro Democrático decidieron dejar la propuesta fuera de la ponencia que empezará a votarse este martes en el Congreso, y podría llegar a las plenarias de Cámara y Senado la próxima semana.

Ese artículo se va a retirar de la ponencia porque nos parece altamente inconveniente”, indicó Óscar Darío Pérez a Noticias Caracol.

Según el informativo, durante la jornada llegaron más de 70 propuestas para modificar o eliminar artículos del proyecto de ley.

Antes de la votación, una subcomisión integrada por los senadores David Barguil, Juan Felipe Lemus, Fernando Araujo, Carlos Abraham Jiménez, Mario Castaño y Gustavo Bolívar, y los representantes Christian Garcés, John Jairo Cárdenas, Betty Zorro, Marcela Osorio y John Jairo Beltrán revisará la viabilidad de las propuestas con delegados del Ministerio de Hacienda, asegura Semana.