Papa alerta del riesgo de noticias falsas en los medios

Foto: Maurizio Brambatti / EFE

‘Los medios pueden hacer daño’, dijo el Papa.

Dijo que los medios que buscan difamar se arriesgan a ser presa de la ‘coprofilia’.

Por: REUTERS | 10:02 p.m. | 8 de diciembre de 2016

Un fuerte llamado de atención a los medios de comunicación hizo el miércoles el papa Francisco al afirmar que, al centrarse en escándalos y difundir noticias falsas para difamar, “se arriesgan a parecerse a la gente que tiene una fascinación mórbida con los excrementos”.

En una entrevista publicada por el semanario católico ‘Tertio’, el argentino señaló que expandir la desinformación es “probablemente el mayor daño que pueden hacer los medios” y que usar las comunicaciones para este fin en lugar de usarlas para educar equivale a un pecado.

Habló del peligro de usar noticias falsas para difamar a los rivales políticos.

“Los medios de comunicación tienen sus propias tentaciones. Pueden ser usados como medios de difamación (…). Nadie tiene derecho a hacer esto. Es un pecado y es doloroso”, añadió.

(Análisis: La neutralidad en la red, bajo amenaza en la era Trump)

Usando términos psicológicos precisos, afirmó que los medios centrados en los escándalos se arriesgan a ser presa de la coprofilia –excitación por los excrementos– y que los consumidores de estos contenidos se arriesgan a cometer coprofagia –comer excrementos–. El Papa, no obstante, pidió perdón por recurrir a estas palabras para ilustrar su punto de vista.

“Los medios deben ser claros y transparentes, y –sin intención de ofender– no caer en la enfermedad de la coprofilia, que es querer cubrir siempre escándalos y cosas desagradables, incluso aunque sean verdaderas”, afirmó. “Y como la gente tiene tendencia a la enfermedad de la coprofagia, se puede hacer mucho daño”, agregó.

Esta parte, que fue distribuida a la prensa con una traducción italiana de la entrevista, realizada en el español nativo de Francisco, contiene parte del lenguaje más directo jamás usado por él para referirse a los medios.

REUTERS

Tags: