Panamá amenaza a Colombia con imponer aranceles

16 Agosto 2019.

Foto: @NitoCortizo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Colombia en el intercambio comercial, a través del Decreto 1419, del 6 de agosto de 2019, indicando que se debe resolver.

Tomado de: Kien y Ke.

El 14 de agosto el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y el canciller, Alejandro Ferrer, sostuvieron una reunión con sus homólogos de Colombia, con la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

El polémico decreto comercial se aplica a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“Hemos sido bien enfáticos incluso en la reunión bilateral que sostuve el uno de julio con el presidente Duque, fui claro en que las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que esperamos de un vecino y es un tema que debemos resolver rápidamente, nuestras relaciones tienen que ser fluidas, no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia”, dijo el presidente Cortizo.

Ese país no descarta imponer aranceles a los productos colombianos, si el gobierno Duque no retira las barreras a los textiles y calzado que se re-exportan desde la ZLC.

Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que ha llegado a la OMC.

“Cuando tú comienzas (…) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso”, dijo Cortizo a periodistas en el marco del acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Cultura de Panamá.

“Las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que nosotros esperamos de un vecino (…). Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente”, añadió el presidente panameño.

Los empresarios de ZLC consideran con esto Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la Zona Libre de Colón, a pesar que en distintas ocasiones estas acciones que son discriminatorias para Panamá han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños.

De acuerdo con la información oficial panameña, el Gobierno del presidente Iván Duque explicó que el decreto con los nuevos aranceles “surge de una iniciativa del Congreso Colombiano, y no del Órgano Ejecutivo”, y que el mismo “ha sido sujeto de cinco demandas de inconstitucionalidad” en Colombia.

En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.

La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca, donde operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18.000 personas.