ONU inicia verificación del alto el fuego en Colombia

Delegados a cargo del general argentino Javier Pérez Aquino se desplegarán para monitorear y verificar que los enfrentamientos han cesado en todo el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes (07.11.2016) a través de Twitter que Naciones Unidas (ONU) comenzó la verificación del alto el fuego y de hostilidades pactado entre el Gobierno y las FARC luego del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. «Hoy comienza con @onucolombia mecanismo de verificación de cese al fuego. No más víctimas. Hay que consolidar la paz”, escribió Santos.

En el mecanismo de verificación participan unos 150 delegados de la ONU y 300 guerrilleros, que en las últimas semanas recibieron entrenamiento para cumplir esa misión. El jefe de la delegación de la ONU, el general argentino Javier Pérez Aquino, dijo que se espera que la cantidad de delegados de ese organismo internacional ascienda a 400 en las próximas fases del mecanismo de monitoreo.

El pasado viernes, Pérez Aquino indicó que la labor consiste en «monitorear y verificar desde las sedes regionales” y que «progresivamente se van a desplegar los observadores para que en enero esté todo el proceso logístico cuadrado”. Inicialmente, 63 delegados realizarán la labor en las sedes establecidas en las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Consenso y paz

La fase de verificación empezó a operar a petición del Gobierno y las FARC para salvaguardar el cese de las hostilidades, a pesar de que el acuerdo de paz firmado por ambas partes no ha podido implementarse aún al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Esto obligó al presidente Santos a convocar a quienes se opusieron al acuerdo para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso de paz con la guerrilla colombiana.

«Esperamos introducir la mayor cantidad de modificaciones posibles, basados en los 57 ejes temáticos sobre los cuales hubo propuestas. Seguramente, no habrá acuerdos en todos los puntos. Daremos el debate con la mayor lealtad y fidelidad a las propuestas del ‘no’”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien participa en las deliberaciones. Santos pidió a los negociadores que no se levanten de la mesa sin tener una modificación final del acuerdo de paz.

DZC (EFE, dpa)

Tomado de DW en español
Tags: