Ofelia Romero de Wills

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, lamenta profundamente informar el fallecimiento de nuestra querida socia Ofelia Romero de Wills, quien partió  luego de cumplir su ciclo de una vida extraordinaria y dejar una profunda huella entre nosotros.

En 1981 hizo parte del grupo que creó del Premio Nacional de Periodismo CPB, batalló por el gremio por más de 55 años y fue galardonada en 2012 con la mayor distinción que otorga el CPB, el Premio Mérito Periodístico Guillermo Cano.

Ofelia fue una visionaria que rompió paradigmas. Con un equipo integrado por Bertha Hernández de Ospina Pérez,  María Currea de Aya y Esmeralda Arboleda, entre otras líderes, luego de luchas sin tregua,  logró el derecho femenino al voto, la participación de la mujer en la política y la defensa de sus derechos civiles.

En una época en que la universidad no estaba pensada para las mujeres,  hizo un máster en Matemáticas y Física en la Escuela Normal Superior y un posgrado en la Universidad de Boston. Por los giros que da la vida, su actividad profesional la encontró en el periodismo. Se destacó como columnista, trabajó en El Espectador, El Tiempo, Cromos, Semana, Nueva Frontera, Diners, Caracol y Radio Sutatenza, entre otros medios de comunicación.

Quedó viuda muy joven, su esposo Gustavo Wills murió a los 29 años en un accidente de tránsito. Enfrentó la vida y con su carácter decidido trabajó para sacar adelante a sus pequeños hijos, lo que logró con creces.

El tiempo transcurrió y tuvo la alegría y compañía de siete nietos que le dieron sus dos hijos, Margarita  y Patricio,  y de tres bisnietos.

Fue presidente de YWCA Colombia, en varios períodos, movimiento nacional que trabaja por el empoderamiento, liderazgo y los derechos de las mujeres, gestión que la llevó a viajar en forma permanente por todo el mundo  en su lucha por la defensa de la mujer.

Muy cercana a Luis Carlos Galán Sarmiento, le ayudó a fundir los cimientos del  Nuevo Liberalismo y en la implementación de este movimiento político.

De esta forma Ofelia Romero de Wills, con la lucha reivindicatoria por los derechos de la mujer, el periodismo y su activa gestión en el CPB, deja un legado invaluable para las actuales y nuevas generaciones de perseverancia, servicio y entrega a los demás.