Inicio

Noticias Uno y el periodismo comprometido

10 Septiembre 2019.

Por: Rodrigo López Oviedo / Las 2 Orillas.

“Es innegable el papel que tuvo este informativo a la hora de denunciar manifestaciones criminales que impregnaron casi la totalidad de nuestra administración pública”

Resulta lamentable la anunciada salida de Noticias Uno de la televisión colombiana. En su trasegar informativo, Noticias Uno dio muestras de su compromiso con un periodismo veraz e independiente, de lo cual fue claro ejemplo el despliegue noticioso que le dio al intercambio de lentejas presentado entre Yidis Medina y Álvaro Uribe para que este garantizara su reelección presidencial, como lo fue también el que les dio a las irregularidades cometidas en la construcción de la Ruta del Sol, que involucraron a Odebrecht y el Grupo Aval, y que dieron para que Jorge Enrique Pizano fuera asesinado, su hijo perdiera la vida, Néstor Humberto Martínez saliera de la Fiscalía y Medicina Legal comprometiera su credibilidad. Según la directora del noticiero, Cecilia Orozco: “Estas dos grandes chivas, junto con centenares de noticias más, de denuncia de los maxi y minipoderes privados y públicos, nos granjearon enemigos gigantes y pequeños”.

Obviamente que Noticias Uno no fue, ni hubiera llegado a ser, el instrumento informativo capaz de desnudar otras lacras que le son propias a un régimen de clase como el nuestro; sin embargo, es innegable la importancia del papel que jugó al denunciar manifestaciones criminales como las mencionadas, que impregnan la casi totalidad de nuestra administración pública y cuya denuncia le acarreó el triste final que hoy el país comenta.

La suerte que corrió este noticiero es ilustrativa de lo quijotesca que resulta ser la prensa alternativa. Sin cuñas de ninguna especie, órganos informativos y de análisis como Voz, Caja de Herramientas y Desde Abajo han sido y son expresión del pensamiento crítico y, sobre todo, de una forma de interpretar la realidad nacional en función de los intereses de las inmensas mayorías. Imaginemos los muchos esfuerzos que tienen que realizar para poder sobrevivir.

A diferencia del periodismo alternativo, los medios en la sociedad capitalista juegan a dos propósitos: el primero, a garantizar a sus propietarios las tasas de ganancia que son de esperar de lo invertido en el mercado de las noticias, que es en realidad el mercado de las pautas publicitarias. Tal parece que ese papel no lo estaba cumpliendo Noticias Uno, y esa fue una de las causas de su lamentable desaparición. Su segundo propósito, el de acentuar la alienación social, máximo garante de la preservación de los privilegios de que gozan los verdaderos dueños del país. Este último, en particular, es un aberrante propósito con el cual tratan de ocultarle al pueblo que un mundo mejor sí es posible y que para conquistarlo necesita informarse a través de medios que estén realmente comprometidos con la narración y el análisis objetivos de la realidad.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *