Noticias Uno: el detrás de cámaras de un estreno digital

10 Septiembre 2019.

Foto: León Darío Peláez.

Por: Mónica Jaramillo Arias / Semana.

SEMANA acompañó al noticiero durante la primera emisión luego del anuncio de su salida del aire. Así se vive por dentro su posible cierre y su apuesta por reinventarse en canales no tradicionales.

Domingo, 6:30 de la tarde. Los alrededores del centro empresarial Dorado Plaza, ubicado en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali y en donde quedan los estudios de Noticias Uno, están desolados, pero adentro hay más vida que nunca. Los periodistas vienen y van de una sala de edición a otra mientras Álvaro Ramírez, el productor del noticiario, va anotando en una hoja blanca, llena de correcciones, el orden en el que saldrán las notas al aire.

Como en una contrarreloj, directores, editores, reporteros y camarógrafos, intentan armar el rompecabezas de lo que será la emisión del domingo 8 de septiembre. No es un programa cualquiera. Es el primero que emitirán desde que soltaron la bomba de que su noticiero, el mejor del país, dejará de estar al aire en poco tiempo.

La razón: problemas económicos y falta de pauta. Pero su directora, Cecilia Orozco, deja ver más allá de esa conclusión. “Hay problemas económicos en todos los medios pero nosotros hemos tenido mucha presión a lo largo de nuestra historia y recientemente también. Qué tanto porcentaje es económico y qué tanto es de quienes se sienten incómodos con nosotros, no lo puedo decir seriamente hasta que tenga pruebas… y quizá sí las tengo”, dijo a SEMANA.

Del segundo piso baja Jorge Acosta, gerente de NTC desde hace 25 años. “¿Dónde está Mábel?, ¿Por qué no ha llegado?”, pregunta al primero que se cruza. Acosta está acompañado de dos hombres que lo siguen como una sombra y que ese domingo tienen una labor especial: lo asesoran sobre la primera transmisión digital de Noticias Uno en redes sociales.

Foto: León Darío Peláez. / Ignacio Gómez, Wilman Martínez y Cecilia Orozco en el Master siguiendo el minuto a minuto de la transmisión de Noticias Uno del 8 de septiembre.

Si bien no es la primera vez que comparten su contenido por estas plataformas, sí es la primera en la que unifican un solo vínculo para que sus seguidores puedan ver completa toda la transmisión. La apuesta, según Acosta, es medir qué tan fuerte es su audiencia en el ciberespacio y ver “si la gente está dispuesta a pagar por recibir información objetiva y de verdad”. La ansiedad es evidente, del resultado de este primer ejercicio saldrán las reflexiones sobre el futuro del programa y su posibilidad de seguir existiendo fuera de la televisión tradicional.

En Colombia, este es un modelo incipiente, pero no imposible, dice Cecilia Orozco. “Tal vez encontremos en esta crisis una oportunidad. Tal vez encontremos la fórmula de una asociación entre la gente con la propiedad de los medios. Estamos analizando cuáles pueden ser nuestras salidas, pero no nos vamos a rendir”, explica.

El día D

Desde que se anunció el fin de Noticias Uno, la reacción de una parte de la opinión pública ha sido ha sido de solidaridad. La prueba es que este domingo merodea por el estudio Juan Pablo Gutiérrez Alzate, activista y seguidor del noticiero. En una semana, el joven recolectó 200.000 firmas a través de change.org para pedir que el programa no salga del aire. Como él, son cientos los televidentes que se oponen a que un noticiero de esta envergadura cierre.

Foto: León Darío Peláez. / Mabel Lara y Germán Arango en la emisión del 8 de septiembre.

Cuarenta minutos antes de salir al aire, Mábel Lara llega al estudio. Se reúne con Jorge Acosta en el segundo piso y vuelve a bajar para pregrabar los titulares. En la agenda del día está Jorge Robledo, Álvaro Uribe y una «nueva jugadita» de Macías. Mábel lee los textos frente al telepronter de manera natural y la grabación se logra en el primer intento. Al terminar comenta sobre el cierre del noticiero con Germán Arango, presentador de deportes. “Están diciendo que inventamos esta crisis para ganar publicidad. Que vengan a ver si la gente llorando en la redacción también es puro cuento”. 

En ese pequeño espacio donde se graba Noticias Uno, hoy todo gira en torno al posible final de su historia en la televisión. Durante días, periodistas, camarógrafos y editores han intentado sobrellevar la zozobra con altura. Y así lo harán hasta el día en que el Canal Uno confirme cuándo será su último día de trabajo. Pero la tristeza e incertidumbre emana de sus rostros apenas alguien pregunta cómo están.

“Fue un golpe al alma. Aquí todos lloramos porque sentimos que lo que se hace en este espacio tiene un valor democrático. La gente puede estar en desacuerdo o no con lo que se opina aquí, pero no puede obviar que se trabaja con rigor y respeto por los televidentes”, dice la presentadora que ha ganado siete Premios India Catalina y un premio TVyNovelas por su trabajo.

Como lo ha dicho en repetidas ocasiones Jorge Acosta, Noticias Uno es una familia que se ha jugado la vida de manera cohesionada. Durante 28 años, los periodistas que han pasado por los estudios y escritorios del noticiero han destapado escándalos que han dado forma a la historia de Colombia. Los más sonados: la yidispolítica en 2008 y hace unos meses, las grabaciones de Jorge Pizano relacionadas con el caso Odebrecht. “La primera investigación de Noticias Uno fue mía. El involucramiento de Chiquita Brands con los paramilitares, que a la postre produjo su salida de país”, cuenta Ignacio Gómez, subdirector del noticiero y mejor conocido como Nacho.

Foto:  León Darío Peláez. / En el 2000 Ignacio Gómez dejó el país por amenazas de secuestro. Durante un año trabajó como becario en la Universidad de Harvard y regresó a Colombia a fines de 2001 para ser el coordinador de Investigaciones de Noticias Uno.

Para él, lo más duro de la noticia fue que la recibieron al mediodía, cuando aún tenían que hacer el noticiario. “Producir un noticiero en esos estados emocionales es complicado pero lo sacamos adelante, dejando la lágrima para el final del noticiero”, cuenta. Nacho es un reconocido periodista de investigación, que ha trabajado por años temas de crimen organizado, corrupción y los grupos paramilitares.

De los 16 años que Gómez lleva en el noticiero recuerda muchos momentos difíciles. El exilio de Daniel Coronell fue uno de ellos. Para él, también aquel septiembre de 2006 cuando lo asaltaron y golpearon. “Pensé que me iban a matar. Estaba medio privado frente a un baúl abierto de un carro. En la paliza me rompieron 8 dientes, todos los que tengo en frente son artificiales. Además, durante los dos gobiernos de Uribe mi casa fue asaltada 16 veces. Me robaron 28 computadores”, cuenta.

Aún así dice sentirse feliz y vivir con la emoción de saber que ha prestado un servicio social. Los mejores momentos: los 9 premios India Catalina y varios Simón Bolívar que ha recibido el noticiero. “Un momento especial fue cuando anunciaron que habíamos ganado con la investigación de la supervivencia del magistrado Durán el premio García Márquez”, agrega.

Para Jorge Acosta tampoco fue fácil contarle a la redacción lo que pasaba. “Noticias Uno es mi vida y el domingo pasado fue el día más triste de mi vida profesional. Uno no está dispuesto a dejar a la familia que quiere por eso, tenemos un reto de padres, hermanos e hijos, de reinventarnos para poder seguir adelante juntos”, dice. En caso de acabarse, de las 180 personas que emplea NTC, entre 80 y 90 se verían afectadas directamente. 

Foto: León Darío Peláez. / Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno, fue quien contó en la emisión de Noticias Uno que el programa dejaría de salir al aire a partir de 2020 por decisión de los accionistas mayoritarios. 

Gómez reconoce que en la redacción aún pesa el impacto de la noticia pero por encima está el vértigo y la emoción de estar empezando una etapa nueva. “Es una especie de metamorfosis que le ha dado una energía especial al noticiero en este momento”. 

¿Qué viene? 

Hay quienes dicen que de los momentos difíciles vienen los mejores aprendizajes. Mábel Lara reconoce que a los medios les hace falta hacer un mea culpa con la audiencia por no haberse preparado lo suficiente para enfrentar la transformación digital. “Hay que reconocer que hemos sido bastante prepotentes con las audiencias y lo estamos pagando. Es una oportunidad de oro para volver a hacer buen periodismo, volver a los principios y al debe ser: el servicio social”.

Pese al difícil momento en Noticias Uno no hay ánimo de derrota. La esperanza la tienen puesta en la audiencia y en que la credibilidad que han construido en los últimos 28 años de estar al aire les darán las alas suficientes para sobrevivir a la crisis mundial que enfrentan los medios. “En el escenario de las redes hemos encontrado un apoyo inesperado. Es el público el que nos llevó a pensar en una oportunidad digital. Más que por propia voluntad o iniciativa, fue por ellos que lo hicimos”, dice Gómez.

Cecilia Orozco agrega que el hecho de que Noticias Uno salga de la televisión clásica no debe tomarse como una derrota. “No porque nos vayamos de los canales tradicionales significa que fracasamos, por el contrario, puede ser el aviso que las nuevas generaciones de periodistas estaban esperando para ver cuál es el camino correcto. Me preocupa mucho que los jóvenes hoy tengan como ejemplo que deben callar, someterse, autocensurarse. Les pediría que por favor miren el ejemplo de Noticias Uno”.

Foto: León Darío Peláez. / Cecilia Orozco lleva ocho años dirigiendo Noticias Uno, desde que Daniel Coronell tuvo que exhiliarse del país. 

El faro de luz de cómo enfrentar esos desafíos económicos con periodismo de calidad lo sostienen algunos diarios como The New York Times, The Guardian y The Washington Post que enfrentaron crisis similares y salieron a flote. “Pero la solución no fue una renovación de diseño, publicidad o de sus secciones, sino la apuesta a la profundidad y asumir que el papel de los medios de comunicación es la defensa de la verdad y el interés público”, dice Gómez.

En ese sentido, los colombianos apenas empiezan a entender ese mundo en el que las sociedades les están dando un nuevo significado a los medios de comunicación. “La crisis se produce por el exceso de comercialización de los medios, pero las audiencias también deben entender que el beneficio de consumir periodismo gratis no es tan inocuo como parece. Ese periodismo por el que no se paga está lejos del valor y la objetividad”, concluye el subdirector.

Los resultados

Aunque hace falta trecho para ver si la nueva fórmula de Noticias Uno funciona, tras el primer ejercicio digital, Jorge Acosta se muestra optimista. A las siete de la mañana del lunes, la emisión de Noticias Uno registraba más de 400.000 reproducciones en todas las plataformas digitales, y de ese número, 225.000 reproducciones fueron en directo. «La proyección a final del día es de 600.000», escribió el gerente en su cuenta de Twitter.

Además, las suscripciones a base de datos de correos alcanzaron los 10.400 y Noticias Uno fue Trending Topic número 1 en Colombia y número 7 en el mundo. También hubo una tendencia crítica de un sector de la opinión que movió en redes sociales #noveonoticiasuno.

«Estamos haciendo todo sobre parámetros éticos. En ese orden de ideas, le puedo decir a la gente que tenemos la convicción de seguir. No estamos cerrando. Estamos cambiando de plataforma de emisión. Y de esta transformación vamos a salir fortalecidos», concluye Jorge Acosta.