Nobel de Paz fue un ‘enorme impulso’ para lograr nuevo acuerdo: Santos

Foto: Terje Pedersen / EFE

El presidente Juan Manuel Santos, junto a la vicepresidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nobel en Oslo, Noruega.


Desde Oslo, el Presidente le pidió a la Corte Constitucional aprobar el mecanismo de ‘fast track’.


El presidente Juan Manuel Santos habló este viernes con la prensa internacional a su llegada a Oslo, Noruega, para recibir el premio Nobel de Paz.

En primer lugar, el mandatario agradeció a la Academia Sueca por el galardón que le será entregado este sábado a las 7 a. m.

 Ese premio «fue como un regalo del cielo y un enorme impulso» para lograr ese nuevo compromiso. “Este premio me reanima y a todo el país porque llevamos muchos años en guerra (…), agradezco a nombre de casi 50 millones de colombianos. Esto está cambiando nuestra historia”, destacó Santos.
 

Del mismo modo, el Jefe de Estado resaltó que luego del resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el país se convocó a “un gran diálogo nacional, porque vimos que todos querían la paz”. Y agregó que el apoyo ciudadano en las calles para que se lograra un nuevo documento de paz con las Farc fue “sorprendente”.

 

Nobel Peace Center.

Por otro lado, el presidente Santos le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la aprobación del ‘fast track’, el mecanismo de vía rápida en el Congreso que permitirá implementar lo acordado con esta guerrilla.

Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional dé su bendición (al acuerdo de paz) por la vía rápida (…), necesitamos acortar el tiempo, el momento en que se firme el acuerdo y el momento en que se implemente”, puntualizó el mandatario.

Al ser preguntado por la falta de representación de las Farc en la delegación que viajó a Oslo, Santos explicó que consideró que no era apropiado que alguno de los miembros del grupo insurgente hiciera parte de su grupo de invitados, pues “están inmersos en procesos en procedimientos legales”.

Lo que sí reconoció el mandatario es que solicitará que las Farc no sean consideradas más una organización terrorista.

Esperamos que Europa y Estados Unidos tomen medidas en ese sentido”, manifestó al respecto.

Ante la pregunta sobre la situación de Simón Trinidad (cabecilla de las Farc), quien se encuentra preso en Estados Unidos, el mandatario aseguró que hasta el momento “no hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado”.

La liberación de Simón Trinidad ha sido una de las peticiones más reiteradas del grupo subversivo, cuyos líderes no desaprovechan oportunidad para hacer esa solicitud.

Desde Oslo, Santos también se refirió al estado actual de las negociaciones con el Eln.

Le hemos dicho al Eln que el secuestro no puede ser un instrumento de guerra, por eso le pedimos que liberen a todos los secuestrados que tengan en su poder. Tan pronto lo hagan iniciaremos las negociaciones con ellos”.

Tras la rueda de prensa, Santos firmó el libro de registro y protocolo del Instituto Nobel y luego comenzó un recorrido por algunos lugares de la pequeña edificación, ubicada en el centro de la capital noruega.

A las 7 p. m., el Jefe de Estado se reunirá con el Comité Noruego del Nobel, cuya coordinadora, Kaci Kullman Five, explicó el pasado 7 de octubre que el organismo lo distinguía “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.

EDULFO PEÑA
Enviado Especial a Oslo

Tomado de: Eltiempo.com

Tags: