Inicio

“No siento culpa porque obré sin mala fe”: Mockus tras nulidad de su elección

Luego de conocerse el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado, que anuló su elección como senador, Antanas Mockus se pronunció a través de un comunicado en el que se declaró respetuoso de la decisión pero anticipó que agotará todas las instancias jurídicas para mantener su curul en el Congreso.

Tomado de: Semana.

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”.

Mockus fue elegido en marzo del 2018 con el respaldo de 540.00 votos aproximadamente siendo el segundo senador con más votos en la historia.

“Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”, dijo Mockus en su comunicado.

Ver imagen en Twitter

La acción de nulidad fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, que alegó que Mockus se inscribió a candidato estando inhabilitado. El argumento eran los contratos que Corpovisionarios firmó con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal de esa organización.

Los magistrados encontraron acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, debido a que se demostró que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios. En el mes de noviembre del 2017 la corporación celebró contratos con entidades estatales.

Para el Consejo de Estado, si bien es cierto que los contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, Antanas Mockus.

“Se comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende los contratos fueron en realidad celebrados por Mockus incurriendo así en una prohibición legal”.

El numeral 3 del artículo 179 de la Constitución señala que no podrán ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o haya sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Mockus, en su comunicado, aseguró que no siente culpa de los sucedido y que no obró de mala fe “y con la tranquilidad de estar obrando bien”. “Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo. Esta es una oportunidad pedagógica y debe fortalecer el reto de mi vida: no alimentar rabias y formar ciudadanía”.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *