No más amenazas

9 Agosto 2019.

Foto: Policía Metropolitana de Cali.

Las amenazas de muerte contra los periodistas Miguel Ángel Palta, Fransuá Martínez y Eduardo Manzano, así como los camarógrafos Arlex Piedrahíta y Alexánder Cárdenas son inaceptables.

Tomado de: El País ( Cali)
Ellos cubrían los cortes de energía en el Cauca dispuestos por el Estado para combatir los cultivos ilícitos, e informar sobre la presencia de carteles mexicanos aliados con disidencias en el Valle.

La labor del periodismo es registrar los hechos que afectan a la sociedad, como el narcotráfico que se ha tomado la zona montañosa de Jamundí y el norte del Cauca.

Y mensajes como los del autodenominado ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente Farc-Ep’ a los comunicadores son un ataque contra el derecho que tiene la opinión pública a estar informada.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, este año van 85 amenazas a periodistas en el país.

Esa intimidación reclama la solidaridad de los colombianos y la acción de las autoridades para proteger la vida de quienes están en la mira de grupos criminales.

Colombia es un país libre, sus periodistas son los ojos de la sociedad y estas amenazas afectan la integridad y la tranquilidad de cinco comunicadores, además de sembrar el terror para lograr el silencio.

El país no puede retroceder a las épocas en las que la intimidación era el vehículo con el cual se pretendía ocultar hechos ilícitos como el interés de grupos armados por expandir el narcotráfico.

CPB PIDE PROTECCIÓN A PERIODISTAS DEL VALLE DEL CAUCA

Frente a  las amenazas del comando de FARC EP, a los periodistas Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransua Martínez de Blu Radio; Eduardo Manzano de Noticias Caracol y a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, el Círculo de Periodistas de Bogotá  (CPB)  solicita a las autoridades civiles y militares la protección debida a los comunicadores y pide las debidas investigaciones sobre los hechos que atentan con la integridad física de ellos y contra la libertad de prensa.

El  primero de agosto los comunicadores recibieron en sus mensajes las amenazas del llamado Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP y el 4 de agosto les repitieron los mensajes.

Los periodistas han venido informando sobre los cortes de energía que se llevan a cabo en el norte del Cauca, especialmente en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío y que fueron propuestos por la Fiscalía ante las amenazas que les han hecho a los trabajadores de la empresa de energía y como una forma para combatir los cultivos ilícitos que ahora son hechos en grandes invernaderos.

El CPB  expresa su solidaridad  a los periodistas amenazados en su integridad física y labor periodística, y  los motiva a mantenerse firmes en su misión  de informar con rigor y veracidad, al igual que a los demás colegas que están viviendo este flagelo en el resto del país.

Círculo de Periodistas de Bogotá