Murió Eucario Bermúdez, el periodista que hizo la primera transmisión vía satélite de Colombia

El periodismo está de luto. Eucario Bermúdez, uno de los periodistas colombianos más reconocidos entre la comunidad hispana del sur de la florida y uno de los padres de la radio y televisión en Colombia, falleció el pasado domingo 6 de enero en Miami, Estados Unidos.

Nació en el municipio de Timbío, Cauca, el 27 de noviembre de 1934, tenía 84 años de edad y una vida llena de logros. Eucario Bermúdez realizó la primera transmisión vía satélite en Colombia con su relato de la llegada del hombre a la luna en 1969.

También cubrió el atentado terrorista en Múnich durante las Olimpiadas del 72 y fue narrador de varias vueltas a Colombia, además de presentador de Tierra Colombiana, un programa de televisión sobre el folclor nacional.

Fue el precursor de la radio colombiana en Miami, en donde residía desde 1981, y era un líder innato. Desde hace más de 35 años se consolidó como un respetado y apreciado vocero de la comunidad hispana.

“Seré el primer colombiano en tener una calle con mi nombre”, dijo en su momento Eucario Bermúdez.

Se trata de la avenida 110 con calle 40, la cual fue bautizada con el nombre Eucario Bermúdez Way en el año 2014, por sus más de 3 décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de Florida.

Fue incluido entre los 100 latinoamericanos más importantes de Miami y autor de dos libros� autobiográficos: «Crónicas de un exilio voluntario» (1997) y «El talento no se jubila» (2011).

“El ejemplo de un buen colombiano: trabajador, luchador, profesional, dedicado a su familia”, dijo Fabio Andrade, amigo personal de Eucario Bermúdez.

Su carrera comenzó en una emisora de Manizales y luego se trasladó a Bogotá, donde comenzó en 1965 su vinculación con Caracol Radio, cadena de la que llegó a ser director

Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo, lo que lo consolidó como una de las voces más recordadas de Colombia.

Eucario Bermúdez siempre luchó por un mejor trato para sus connacionales, por lo que, además, dejó una huella imborrable entre la comunidad colombiana del sur de Florida, hoy la segunda más grande de Miami, después de la cubana.

Su fallecimiento fue tendencia durante varias horas en la red social Twitter, donde muchas personas expresaron sus condolencias.