Mercedes-Benz presenta ‘Future Bus’, su autobús autónomo

Mercedes-Benz Future Bus, el autobús autónomo del futuro La tecnología CityPilot combina una serie de radares y cámaras que lo hacen capaz de detenerse ante obstáculos (especialmente peatones en la carretera), adaptarse al tráfico urbano, pasar por túneles y reconocer los semáforos y comunicarse con ellos. (DAIMLER)

-Usa la tecnología CityPilot que combina una serie de radares y cámaras para adaptarse al tráfico urbano.

-Está programado para que alcance una velocidad máxima de 70 km/h.

-El conductor debe accionar un botón para que se active el modo autónomo.

La compañía alemana ha presentado el Future Bus, un autobús urbano que funciona con el sistema CityPilot. Esta tecnología, basada en la conducción autónoma de los camiones con el sistema Highway Pilot y presentada hace dos años, combina una serie de radares y cámaras que lo hacen capaz de detenerse ante obstáculos (especialmente peatones en la carretera), adaptarse al tráfico urbano, pasar por túneles y reconocer los semáforos y comunicarse con ellos vía wifi (una de las funciones de esta comunicación es dar prioridad al recorrido del autobús por lo que podría tener en su trayecto todos los semáforos en verde). Además, cuenta con un sistema GPS que permite que el autobús reciba imágenes e indicaciones muy precisas del trayecto y la ubicación del vehículo.

El Mercedes-Benz Future Bus se ha estrenado en Ámsterdam con una ruta de 20 kilómetros: desde el aeropuerto de Schiphol hasta la ciudad de Haarlem. El autobús primero analizó el recorrido. Informó al conductor si el estado de la vía era apto para poner el modo autónomo. La comprobación fue efectiva así que se pudo activar la tecnología CityPilot, desarrollada por Daimler, a través de un botón accionado por el conductor.

A lo largo del recorrido, en el que había dibujado un carril que seguía el vehículo, el conductor no tuvo que accionar el acelerador ni el freno, tan solo tuvo que intervenir para girar el volante cuando había tráfico. Tampoco tuvo que accionar las puertas para que accediesen los pasajeros. No obstante, el conductor siempre tenía que estar atento para tomar los mandos del vehículo por si ocurría alguna situación de emergencia.

Daimler Buses, el departamento que se dedica al desarrollo de este sistema, va a invertir unos 200 millones de dólares aproximadamente hasta el año 2020 para seguir desarrollando este proyecto.

Según Mercedes-Benz, este sistema de autobús autónomo “podría resolver los problemas de tráfico en todo el mundo en zonas densamente pobladas y regiones metropolitanas”, ya que “mejora notablemente el nivel de seguridad, alivia la carga del conductor y opera con alta eficiencia”. 

Tomado de: 20minutos.es 
Tags: